sábado, 25 de julio de 2009

Delors y el tesoro de la educación


“Es el maestro quien ha de transmitir al alumno lo que la humanidad ha aprendido sobre si misma y sobre la naturaleza, todo lo que ha creado e inventado de esencial”.

El maestro que se prepare a conciencia, el que tenga inquietudes, espíritu de mejora, interés por seguir preparándose, el que sea optimista…Este es el maestro responsable que requiere la sociedad actual. El maestro que se dedique a “cumplir” la tarea, pensando en acabar e irse a casa sin reflexionar, sobre los puntos en los que puede ayudar a tal o cual alumno, cuando estos(frecuentemente) lo necesiten, no aportará nada a los demás, convirtiéndose con su actitud, en un lastre y en un auténtico parásito, que con una plaza ganada en examen, pero suspendida moralmente de manera estrepitosa en la práctica, supondrá un tapón, para aquella persona que desde abajo empuja fuerte con ideales y valores. El maestro tiene que estar en forma cuando se habla de interés y de preparación y estar perfectamente informado, de los cambios que continuamente se producen en la educación y la sociedad. Todo esto forma la base del tipo de maestro que necesitamos, siendo (con permiso un poco vulgar) un “tío”(o una “tía”) con sustancia, alguien que de verdad pueda transmitir, todo lo que un niño necesita aprender.
Rancios, apáticos, vagos, maleantes, acomodados, rácanos en su esfuerzo ¡márchense a casa!, que les tenemos calados.

12 comentarios:

  1. Yep Amadeíto, también yo leí el Informe Delors.

    Te echamos en falta anoche.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es importante lograr motivar y que te guste lo que haces siempre en todo oficio, sino no lograrás hacer funcionar a los demás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi estimado amigo, por demás interesante tu artículo y validas tus reflexiones. Buscando por allí, ya sabes, en Wikipedia, encontre la siguiente definición: "Un maestro, (del lat. magister, -tri), en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices. El maestro es el constructor de la sociedad".
    El constructor de la sociedad, que hermosa frase, y cuan diferentes fuesen nuestras sociedades, y siempre en positivo, si en verdad cuando mínimo un 25% de los maestros de cada país adoptaran eta verdad como una ideología de vida. Descubrirían quizá la apasionante aventura que de cada día de sus vidas, se abrirían a la posibilidad de dejar atrás los pensamientos estáticos para darse cuenta de que cada día es una oportunidad para reinventarse y enriquecer aun mas lo que ya saben, retrolimentandose del entorno, y compartiendo sus conocimientos, sus experiencias e inspirando en cada cual la búsqueda de una visión de vida que los oriente en su propio proceso de crecimiento.
    Un tema universal para compartir cantidad de reflexiones de interés. Un gran abrazo amigo. Muy bueno tu trabajo en este blog. Te felicito.

    ResponderEliminar
  4. HOla... me encanta aprender de los que saben y esta entrada es estelar.. gracias amigo y felices vacaciones, me voy el domingo pero antes quería darte un abrazo...Nos vemos en septiembre!!

    ResponderEliminar
  5. Eso creo maestro no es meramente conocer una disciplina sino tener la vocación del magisterio de suerte que ayude a crear seres humanos íntegros, no preparar gente meramente para la máquina del dinero. Buen tema, un gusto leerte y gracias por compartirlo, un cordial saludo, Roger

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gusta como empiezas tu artículo, pareces un joven entusiasta que puedes cambiar el mundo (¡Que bueno!), pero al final de este transmites la idea tradicional del maestro acumulador de conocimientos y poseedor de la verdad. Deberías reformular esa idea, ya que es contraría con tu planteamiento de "un maestro responsable que requiere la sociedad actual". Algo de lectura de la pedagogía contemporánea te ayudaría a tener un panorama más complejo.
    Saludos.
    José

    ResponderEliminar
  7. La motivación es una de las claves, Pharpe. Gracias por pasar por aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda aportación, Nelson. Has enriquecido enormemente la entrada con tus palabras. Saludos saguntinos y educados para tí.

    ResponderEliminar
  9. A pasarlo muy bien, Balovega. Espero que te pongas muy morena y que comas muchos helados tranquilamente, saludos desde Sagunto.

    ResponderEliminar
  10. Hola Roger, me alegro que te haya gustado. Has nombrado la vocación, muy importante. Saludos para ti desde sagunto.

    ResponderEliminar
  11. Hola anónimo, quizás no te lo he transmitido bien, pero cuando digo: "Todo esto forma la base del tipo de maestro que necesitamos, siendo (con permiso un poco vulgar) un “tío”(o una “tía”) con sustancia, alguien que de verdad pueda transmitir, todo lo que un niño necesita aprender". No me refería al maestro vomitador de sabiduría y si al maestro práctico, dinámico, crítico, guía, que trabaja por proyectos y cuya base es el aprendizaje significativo y el constructivismo. Gracias por pasar por aquí y por "haberme forzado" a realizar esta aclaración.

    ResponderEliminar