miércoles, 1 de julio de 2009

Napoleón ya lo dijo


"Es injusto que una generación sea comprometida por la precedente. Hay que encontrar un medio que preserve a las venideras de la avaricia o inhabilidad de las presentes."

A ver quien puede rebatir al emperador, hoy, dos siglos después. Nos quejamos de como van las cosas en las escuelas e institutos. Los padres y madres echamos la culpa a los maestros de no saber educar a nuestros hijos. Los maestros pensamos, que los padres no cumplen en muchos casos su papel educador de manera conveniente, además no disponemos de infraestructuras ni recursos ni contamos con la óptima ayuda de la administración. Además los maestros que tienen ganas de hacer las cosas bien se encuentran en muchos casos con una miserable resistencia de colegas incompetentes y acomodados, más pendientes de sus derechos que de las necesidades de los estudiantes, contrarios a cualquier progreso. Padres y maestros coinciden en señalar a los medios de comunicación, sobre todo a la televisión como causa determinante de la desidia y la violencia de nuestros jóvenes, debido a un contenido de poca calidad y a un formato por lo menos discutible. Lo único que interesa es copar las listas de audiencia y llenar los bolsillos de sus ejecutivos y directivos. ¿El Gobierno? Las batallas continuas entre nuestros gobernantes estatal y autonómicos buscando su propio beneficio, han provocado que se descuide el objeto real de la educación: la formación de un individuo feliz dentro de una sociedad en la que participa e influye y a la que un día dirigirá, formando nuevos miembros. Pues bien, están haciendo todos el ridículo mientras nuestros jóvenes están desnortados. Disponemos de muchos más recursos que nuestros padres y no digamos que nuestros abuelos. Ellos habitaron un país que se levantaba de una cruel guerra entre hermanos, luchaban cada día para poder comer y en muchos casos la necesidad les obligaba a dejar el colegio, con lo que apenas sabían leer y escribir. A día uno de julio de dos mil nueve, en España se obliga a educar a los niños hasta los dieciséis años. Esto es mentira. Se obliga a asistir al aula, pero educar, se educa poco. Esto es una realidad ¿Qué falla? ¿Por qué estamos a la cola, no de los países desarrollados a los que desde la utopía nos queremos comparar, sino del total de los países del mundo, en nivel educativo?
La hemos jodido. La próxima generación hereda de nosotros un mundo desastre, sin valores, sin educación, sin libertad, sin principios, sin futuro. Todos los pasos que se dan a favor de cambiar esta situación, son obras de cara a la galería. Todo boquita. Nada de efectividad. No sé de quien es la culpa de está situación, pero si sé que la responsabilidad de cambiar esto, está en las manos de todos y sobre todo de quienes dirigen este país, que ya después de tantos años de democracia y tantos años enriqueciéndose a costa de todos deberían haber aprendido algo, ¿no?
El gran Napoleón, parece que estuviera pensando en nosotros cuando dijo esto.

15 comentarios:

  1. No estaba para nada equivocado al menos en este pensamiento, pues la sociedad no aprendió nada al respecto, y si aprendió, no esta haciendo mucho por cambiarlo, estamos programando una destruccion total, que quien sabe cuando ocurrirá, mientras tanto estamos condenando a nuestros hijos y nietos que vienen por detras.Somos culpables.

    ResponderEliminar
  2. Es la sociedad moderna que hemos creado, en donde el ciclo es: del trabajo a la tienda a comprar, a casa a consumir y vuelta a empezar. No hace falta educar demasiado a las masas para que se ajusten a ese ciclo, no? muy triste, verdad?

    ResponderEliminar
  3. Sabias reflexiones...., pero el ser humano es así, capaz de la creación y como no, de su total destrucción.

    Ya sea física o en valores.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fede. Somos todos responsables de la "calidad" de la hornada que hoy se cuece. Cuando alcanzan la mayoría de edad, deberían estar listos para ser capaces de controlar y mantener su propia vida en la sociedad en la que viven, muy al contrario, las perspectivas son sombrías. Es culpa de los que hoy nos encontramos en la plenitud vital y social. Gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Carlos. Nos prefieren totalmente tontos, así somos más fáciles de manejar y convencer y en teoría cuando menos sepamos menos problemas daremos. Muy triste. Saludos desde Sagunto.

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que hemos aprendido durante siglos, no nos ha valido para nada. Tienes toda la razón somos capaces de autodestruirnos, como estamos demostrando. En valores, es más duro aún. Gracias por opinar, Carlos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso como el ser humano es capaz de reflexionar sobre generaciones futuras, mientras devasta media Europa.
    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Esa era su forma de ver el mundo y la historia, jajaja
    Muy agudo, Markos. Un saludo desde Sagunto.

    ResponderEliminar
  9. Vuelves a tocar las fibras sensibles de la gente. Porque, efectivamente, es un tema que preocupa, pero parece que preferimos verlo pasar, que sean otros los que detengan esa bola que no conduce a ningún sitio. Nos pasa como a Napoleón, reflexionamos para todos pero seguimos devastando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría poder llevarte la contraria en esto, pero es que no puedo hacerlo porque tienes toda la razón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Como dice Pharpe, cuanta razón tiene tu nota, esta para pensar en lo que estamos construyendo y en lo que vamos a dejar cuando nos hayamos ido.

    Gracias por esta invitación para reflexionar profundamente.

    ResponderEliminar
  12. Hola Froilán, gracias por pasarte por aquí. Como cada uno en el fondo vamos a la nuestra, descuidamos el principio de una educación formativa de verdad. Como tú decías, seguimos devastando...

    ResponderEliminar
  13. Hola Pharpe. En algunas cosas vamos coincidiendo, ¿eh?
    Pero en el fútbol, no. jajaja...
    Un saludo desde Sagunto.

    ResponderEliminar
  14. Vivimos en la sociedad de bienestar, todo está al alcance de la mano sin apenas esfuerzo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Neurotransmisores. Siempre nos estamos quejando y la verdad es que somos unos privilegiados. Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar