martes, 23 de junio de 2009

Jacques Delors afirma



La educación no puede resolver por si sola los problemas que plantea la ruptura (allí donde se da) del vinculo social. De ella cabe esperar, no obstante, que contribuya a desarrollar la voluntad de vivir juntes, factor básico de la cohesión social y de la identidad nacional.
La escuela sólo puede llevar a buen puerto esta tarea si, por su parte, contribuye a la promoción e integración de los grupos minoritarios, movilizando a los mismos interesados, cuya personalidad debe respetar”.



Casi me emociono al leer estas frases. ¿Son utópicas o milagrosas en su posible o imposible plasmación en los hechos? ¿Cómo se puede conseguir que las personas procedentes de barrios marginales se adapten a la convivencia con las que podemos calificar como normales? ¿Aceptarán las estiradas (en algunos casos) familias de los niños más favorecidos, procedentes de barrios más “selectos”, el “mestizaje” de los niños más desfavorecidos con los propios? ¿Es esto el optimismo tan cacareado por los teóricos de la educación, o corresponde más a una ilusión que no se cree nadie? ¿No alcanzamos el límite de lo imposible si tenemos en cuenta también, la cantidad de extranjeros de distintas razas y etnias que pueblan nuestro país? ¿De verdad los grupos marginales persiguen la adaptación? ¿Alguien piensa, en serio que los grupos más favorecidos ayudarán para la necesaria unión e igualación de todas las personas? ¿Mi enorme ilusión por que así sea, me permitirá ser realista, consciente y estar a la altura o no me permitirá serlo? Dentro del campo de la Sociología y gracias a diversas publicaciones, hemos conocido casos de maestros que acuden a cárceles para hablar con padres que están presos, otros que acuden a barrios marginales dónde viven los alumnos, cuando estos faltan a clase, consiguiendo en muchos casos, la asistencia a clase normal de estos alumnos y unos resultados académicos similares a los de los demás niños, con lo que en esas ocasiones se ha logrado el éxito. Es cierto no obstante, que toda la voluntad del mundo por parte de los maestros, no garantiza el triunfo total y general a menos que los privilegiados sociales y las administraciones, apoyadas por políticas integradoras no se vuelquen con el proyecto, ante esta situación ¿Todavía debemos ser optimistas? ¿Pasamos al vagón de los ilusos?...
Si hoy ponemos todo de nuestra parte, queda la esperanza de que en las próximas generaciones, estos temas ni tengan que ser planteados (¿Me habré pasado de iluso?).

domingo, 14 de junio de 2009

BITACORAS, K.O. FROILÁN DE LOZAR, GRACIAS POR TODO

Hola hace relativamente poco tiempo que estoy en el mundo de los Blogs. A través de un amigo, conocí la página de blogs hispanos Bitacoras.com. Confieso que desde el principio me hizo mucha ilusión el disponer de un sitio de publicación donde podíamos compartir con, y valorar a, los demás usuarios. Llevo desde entonces pendiente de todo lo que aquí pasa. Lo que en un principio era alegría y admiración por Bitacoras, se ha ido convirtiendo en absoluta decepción que puede llevarme a abandonar a mi también esta red social (igual a los organizadores de Bitacoras esto les puede importar poco). La primera sorpresa que me llevé fue cuando me entere que personas que no publicaban absolutamente nada podían acceder a los lugares de honor. Esto forma parte de las reglas del juego y aún es aceptable. La segunda sorpresa y mucho mayor fue cuando pude comprobar que algunas personas a las que me gusta seguir no podía concederles la misma cantidad de puntos en mis votaciones que a otras, porque había llegado a un punto que al ser tan populares acaparaban todas las puntuaciones y portadas. Si no hay otra explicación mejor(puede que si la haya y desde mi ignorancia no lo sepa, pero es lo que parece), ha habido un cambio de reglas o por lo menos de modus operandi en Bitacoras respecto a personas que a mi juicio por participación, calidad de sus publicaciones, carisma, humanidad y otras muchas virtudes han llegado al corazón de más usuarios y que por ello han sido sancionadas.
No entiendo muy bien como se puede acusar a Froilán de copiar nada cuando él hace grande cualquier texto con sus comentarios. Textos que por supuesto no va a inventarlos todos él, pero si que los enriquece. Seguramente un malentendido o una opinión no muy acertada puede llevar al enfrentamiento a las personas. Lo que me parece increíble y esta es mi tercera y mayor sorpresa es que desde la dirección de Bitacoras no haya salido nadie en defensa(me refiero a una defensa real y contundente, sin ambigüedades) de uno de los usuarios líderes y sin duda uno de los más queridos. Froilán siempre habla clarito y en bitacoras no ha habido nadie que haya movido ficha en su defensa, claramente, para que no atropellen sus derechos a publicar lo que él quiera. Personas como él mantienen (mantenían) vivos lugares como este. La pregunta es, ¿si algún día soy líder de algo en Bitacoras se me va a tratar igual? Si algún día consigo ser popular de verdad, ¿se me va a tapar para que no se me vea mucho? Si alguien critica lo que publico de manera desproporcionada, ¿nadie va a salir en defensa de mi libertad a decir lo que quiera?
Quiero dejar claro que respeto absolutamente a todos los usuarios, aunque en este caso no puedo coincidir con quien critique el trabajo de quien yo considero buena persona y excelente transmisor de sentimientos e inquietudes, amén de escritor de categoría. Pero mi crítica en este caso no va hacia los críticos con Froilán, sino hacia quien dirige esta red social que si sigue actuando así se puede hacer pequeña, mientras que personas con valores como Froilán cada día serán más grandes. Doy mi palabra de honor de que a Froilán lo conozco apenas hace dos meses y que nuestra relación, hasta ahora ciber-relación nació aquí en Bitacoras.com. Quiero decir públicamente que seguiré a Curiosón allá donde esté y que personas como Froilán están por encima de cualquier red social, incluso de la que él ha sido protagonista y líder tantas veces.
Lo de seguir en Bitacoras o no, ya no lo puedo asegurar. No espero represalia alguna de los jefes de Bitacoras, no espero que eliminen mis palabras, ni me castiguen o sancionen. Lo que espero es que a partir de ahora se respete de verdad a todos los usuarios y se mantengan sus derechos de igualdad respecto a los demás. Froilán es uno de los grandes y se lo ha ganado a pulso. Él, como los demás debería poder recibir de mi los cuatro puntos que por mi posición en el Ranking, si le puedo otorgar a otros, cosa que en muchas ocasiones no ha sido así. Muchas gracias por todo Froilán, mañana te aseguro que te sigo leyendo como siempre. Un saludo a todos

sábado, 13 de junio de 2009

Personajes de ficción en nuestra vida




A raíz de leer una entrada de nuestro amigo Jose Carlos Recuero,
http://demadridausa.blogspot.com/
en el increíble blog, Chupitos:
http://chupitoss.blogspot.com/

En la que habla de su niñez y recuerda los dibujos de Mazinger Z, increíblemente censurados en Los E.E.U.U. , he pensado en ofreceros una pequeña lista de los personajes de ficción que más me han aportado(emoción, alegría, entretenimiento, valores, lectura...). Por supuesto en la infancia y en la adolescencia serían unas sensaciones y de adulto otras.
A bote pronto comparto el gusto de Jose Carlos por los dibujos de Mazinger Z. Yo también esperaba la tarde de los sábados con impaciencia.
Creo que uno de los que más han influido en mi vida fue El Guerrero del antifaz de Gago. He leído todos los tebeos que he podido del guerrero cristiano más valiente de la "Historia"
Mortadelo y Filemón. Cientos de tebeos (sí, tebeos, ¿qué pasa?)¡Olé! devoraba todos los días. Llegó a haber una época que cambiaba a la semana unos doscientos cincuenta ejemplares en el mercado. El Miércoles perdía dos horas cambiándolos en la paraeta del tío aquel con barba, a un duro el tebeo. También podía adquirirlos a mitad de precio del P.V.P. que marcaba en la portada y yo buscaba los más antiguos que eran más baratos, más viejos y hoy, lamentablemente hoy y no entonces, sé que realmente eran los que más valían, llegué a tener unas cuantas unidades antiquísimas de las primeras ediciones del T.B.O. Hoy veinte años después serían un tesoro aún mayor. El hombre enmascarado y Hazañas Bélicas también ocupan un sitio de honor en mis recuerdos y Zipi y Zape también merecen ser mencionados.
Me divertía mucho con ALF y ya de adulto con Gonzalo, Paco, Sergio y el frutero, todos de Siete Vidas y el Luisma y Mauricio de Aida también entrarían aquí. La serie Friends empecé a verla a última hora, cuando dicen que ya no era lo mismo.
Don Quijote y Sancho Panza estarían entre mis favoritos también.
Si se te ocurre el nombre de algún personaje importante para ti, aquí puedes compartirlo con nosotros.

lunes, 8 de junio de 2009

Freire y sus ideas


“El diálogo auténtico-reconocimiento del otro y reconocimiento del sí en el otro- es decisión y compromiso de colaborar en la construcción del mundo común. No hay conciencias vacías, por esto, los hombres no se humanizan sino humanizando el mundo. En lenguaje directo: los hombres se humanizan, trabajando juntos para hacer del mundo, cada vez más, la mediación de conciencias que se coexistencian en libertad”.


La característica principal de la teoría de Freire es la apuesta por la unión de las conciencias subjetivas en la búsqueda de la transformación del mundo. El diálogo debe derivar en una actitud de lucha y de acción común. La enseñanza debe ser esencialmente concientizadora de masas, y no el mero "aprendizaje" de ciertos contenidos. Se forman y se construyen los hombres mientras forman y construyen libremente el mundo que juntos quieren.
Asumiendo el pensamiento de Freire, cuyas ideas otorgan la máxima importancia a la educación entre y con los hombres y a la relación- hombre mundo, es fácil entender el significado que para el autor tenía humanizar. Humanizarse no es posible si no persigues también la humanización del mundo. No es posible si todos los humanos no tenemos el mismo objetivo. Para Freire, la enseñanza debe ser esencialmente concientizadora de masas, y no el mero "aprendizaje" de ciertos contenidos. Por otro lado la educación de los individuos llega a su máximo punto de eficacia si se realiza en grupo. Para poder contribuir a la humanización, tanto a la suya propia como a la del mundo, que insisto, no es posible realizarlas de manera independiente, el educando debe recibir una educación totalmente contextualizada, una enseñanza abierta, que no omita la vida y experiencias de los alumnos, una forma de actuar que nos permita obtener una educación en valores, una educación verdadera, más cercana, más creíble, más adecuada a la realidad y a las necesidades inmediatas de las personas, a los asuntos que realmente les preocupan. En la actualidad podemos observar como en las aulas se educa sobre temas sociales, políticos, sexuales, religiosos…con relativa normalidad. Los maestros tienen ideologías y creencias propias que intentan transmitir a sus alumnos en general con sanísima intención, ya que enseñan sobre lo que están convencidos. Hoy se puede hablar de casi cualquier cosa en las aulas, aunque esto no siempre ha sido así, ya que durante años los temas mencionados anteriormente eran temas tabú, la gente tenía miedo a opinar si sus pensamientos se encontraban lejos de la realidad impuesta. ¿Dónde está el límite entre lo qué es y lo que yo considero qué es? Esta es la pregunta que en clase tendré que formularme ante ciertas cuestiones para ser justo con la realidad y con el alumno, al cual mis ideas pueden influenciar decisivamente, unas ideas que hoy tengo y que como soy una persona abierta al cambio si es necesario, algún día puedo modificar, con lo que los pensamientos que yo puedo inculcar a los demás en este momento pueden ser muy diferentes a los que tendré en el futuro. Concluyo pues que en estos aspectos que resultan tan fundamentales hay que ir con pies de plomo y es mejor dedicarse a informar y expresar una opinión razonada antes que pretender influir demasiado.

domingo, 7 de junio de 2009

Iglesias románicas de Lleida : curiosón

Aquí tenéis una entrada interesante, de un lugar interesante en un blog interesante.


Iglesias románicas de Lleida : curiosón

jueves, 4 de junio de 2009

Los mejores deportistas de la historia


Hola, hoy os propongo rendir un homenaje a las personas y equipos que han destacado en el mundo del deporte. Hay muchos candidatos en épocas distintas, pero aquí sólo caben los mejores.
Atletismo: Carl Lewis 9 medallas olímpicas, Jessy Owens el atleta de color que martirizó a Hiltler enlos juegos de Berlín en 1936.El Guerrouj recordman mundial de media distancia. Sergey Bubka record mundial de pértiga.
Fútbol: Cruyff, Maradona, Pelé, Di Stéfano, Zidane, Hugo Sánchez(38 goles al primer toque en una temporada).
Basket: Jordan, Magic Jonshon, Chamberlan y nuestro Pau Gasol.
Ciclismo: Anquetil, Hinault, Mercks, Coppi, Indurain y Amstrong.
Natación: Split, Phelps.
Equipos: Dream team americano en Los JJOO de barcelona 92, los Lakers de Abdul Jabbar, Chicago de Air Jordan, Brasil 1994, España 2008, Real Madrid de 1955-1960, F.C. Barcelona 2008-2009.
Gimnasia: Nadia Elena Comăneci (puntuación perfecta, 10 en unos JJOO).
Schumacher: Hepatacampeón mundial de fórmula 1.
Valentino Rossi: corredor de motos, 8 veces campeón del mundo. Ángel Nieto, 12+1 veces campeón del mundo.
Mención especial para Carlos Santillana, diecisiete años delantero del Real Madrid y de la selección española con un solo riñón. El mejor rematador de cabeza de la historia.

Aquí faltan seguro muchos nombres que espero me ayudéis a recordar.

martes, 2 de junio de 2009

Otra de Savater


“Lo primero que la educación transmite a cada uno de los seres pensantes es que no somos únicos, que nuestra condición implica el intercambio significativo con otros parientes simbólicos que confirman y posibilitan nuestra condición. Lo segundo ciertamente no menos relevante, es que no somos los iniciadores de nuestro linaje, que aparecemos en un mundo donde ya está vigente la huella humana de mil modos y existe una tradición de técnicas, mitos y ritos de la que vamos a formar parte y en la que vamos también a formarnos”.

Ni estamos solos en este mundo, ni somos protagonistas más que de nuestra propia y efímera vida. El reconocer estos hechos, nos habilita para buscar en los demás la sabiduría acumulada suficiente, para convertirnos en hombres y mujeres, hechos y hechas y derechos y derechas. Gracias a nuestras interacciones y relaciones con los demás humanos alcanzaremos este objetivo, siendo nosotros y nosotras parte importante en la formación de otras personas, con las que convivimos o estamos de alguna manera en contacto. Como bien decía Vygotsky:

“las sociedades humanas generan y transmiten productos culturales que condicionan nuestra capacidad de intervención sobre el medio”. Nosotros podemos recibir ese producto cultural, adaptarlo a nuestra situación y con enriquecerlo todo lo posible con nuestras aportaciones para "dejarlo listo” para la próxima generación. Y sigue el ciclo…