martes, 8 de septiembre de 2009

México Lindo


No hay día que pase sin ver y escuchar en los medios españoles alguna mala noticia de ese hermano y gran país. La Gripe A, el narcotráfico, la corrupción, la violencia en la capital, la crisis y ahora en las últimas horas la mala climatología, que en forma de durísimas y torrenciales lluvias, ha arrasado parte de un céntrico estado, causando hasta el momento tres víctimas mortales y miles de afectados. El motivo de esta entrada es mostrar mi solidaridad con este gran país y sus estupendas gentes, y mostrarles mis respetos y apoyo, en estos tiempos de vacas flacas. Deseo que bien pronto el pueblo mexicano resurja de sus cenizas y consiga superar todos sus problemas. Desde España, desde una pequeña gran ciudad que se llama Sagunto: ¡Arriba México!

martes, 1 de septiembre de 2009

La destrucción de Sagunto


El domingo por la noche tuve la gran suerte de ver representada en el Teatro Romano de Sagunto, una obra mítica de José María Pemán: La destrucción de Sagunto. Se da la circunstancia de que hacía 35 años que no se representaba y 55 años desde que tuvo lugar la primera representación. Debo reconocer que fueron momentos de mucha emoción. El apoteósico final con el himno saguntino de fondo, provocó más de una lágrima entre los presentes. Sobre 150 actores aficionados locales hicieron las delicias de los que allí estábamos. Quizás no vuelva a ver algo igual en mi pueblo: todo el público y los actores de pie aplaudiendo durante quince minutos. Chapeau a todos los que han participado en este proyecto, que como no podía ser de otra manera, tratándose de Sagunto, se ha visto envuelto en la polémica, como demuestra esta crónica:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090901/vida-ocio/obra-destruccion-sagunto-fecha-20090901.html
Estos líos y la forma de afrontarlos realzan más la figura de quienes han hecho posible algo tan grande.
Al principio de la entrada una foto con algunos de los actores locales que participaron en la obra en 1974. Debajo de estas líneas una imagen de los dos protagonistas principales: Paqui Rondán y J.Antonio Llorens. Estuvieron, simplemente, espléndidos.