jueves, 21 de mayo de 2009

Dewey dixit 2

“Los hechos primarios ineluctables del nacimiento y la muerte de cada uno de los miembros constitutivos de un grupo social determinan la necesidad de la educación”


Cualquier grupo social tiene en la enseñanza y en la diversidad dos de los garantes para su conservación. La evidencia de que algún día no estaremos físicamente, contrasta con la obviedad de que una buena educación permite añadir a cada generación, una serie de conocimientos que a su vez desarrolla, amplia y modifica. Posteriormente otro grupo de coetáneos aprovecha lo acumulado y añade su progreso antes de transferir todo lo recabado a otra hornada ávida de conocimientos y experiencias y así por los siglos de los siglos…
Es nuestra obligación como maestros y sobre todo como personas pertenecientes a una comunidad de seres pensantes (Así es como se refiere Savater a los humanos), ayudar a estas personas en formación a madurar, a defenderse, a dotarles de instrumentos críticos con los cuales puedan tomar sus propias decisiones en aspectos sociales, políticos y religiosos. La libertad, la búsqueda de una libertad responsable es uno de los factores básicos.
El intercambio cultural con otras personas, el diálogo y la creatividad ayudarán a sacar a flote todo el potencial para el crecimiento del individuo, como persona y como parte de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario