domingo, 14 de junio de 2009

BITACORAS, K.O. FROILÁN DE LOZAR, GRACIAS POR TODO

Hola hace relativamente poco tiempo que estoy en el mundo de los Blogs. A través de un amigo, conocí la página de blogs hispanos Bitacoras.com. Confieso que desde el principio me hizo mucha ilusión el disponer de un sitio de publicación donde podíamos compartir con, y valorar a, los demás usuarios. Llevo desde entonces pendiente de todo lo que aquí pasa. Lo que en un principio era alegría y admiración por Bitacoras, se ha ido convirtiendo en absoluta decepción que puede llevarme a abandonar a mi también esta red social (igual a los organizadores de Bitacoras esto les puede importar poco). La primera sorpresa que me llevé fue cuando me entere que personas que no publicaban absolutamente nada podían acceder a los lugares de honor. Esto forma parte de las reglas del juego y aún es aceptable. La segunda sorpresa y mucho mayor fue cuando pude comprobar que algunas personas a las que me gusta seguir no podía concederles la misma cantidad de puntos en mis votaciones que a otras, porque había llegado a un punto que al ser tan populares acaparaban todas las puntuaciones y portadas. Si no hay otra explicación mejor(puede que si la haya y desde mi ignorancia no lo sepa, pero es lo que parece), ha habido un cambio de reglas o por lo menos de modus operandi en Bitacoras respecto a personas que a mi juicio por participación, calidad de sus publicaciones, carisma, humanidad y otras muchas virtudes han llegado al corazón de más usuarios y que por ello han sido sancionadas.
No entiendo muy bien como se puede acusar a Froilán de copiar nada cuando él hace grande cualquier texto con sus comentarios. Textos que por supuesto no va a inventarlos todos él, pero si que los enriquece. Seguramente un malentendido o una opinión no muy acertada puede llevar al enfrentamiento a las personas. Lo que me parece increíble y esta es mi tercera y mayor sorpresa es que desde la dirección de Bitacoras no haya salido nadie en defensa(me refiero a una defensa real y contundente, sin ambigüedades) de uno de los usuarios líderes y sin duda uno de los más queridos. Froilán siempre habla clarito y en bitacoras no ha habido nadie que haya movido ficha en su defensa, claramente, para que no atropellen sus derechos a publicar lo que él quiera. Personas como él mantienen (mantenían) vivos lugares como este. La pregunta es, ¿si algún día soy líder de algo en Bitacoras se me va a tratar igual? Si algún día consigo ser popular de verdad, ¿se me va a tapar para que no se me vea mucho? Si alguien critica lo que publico de manera desproporcionada, ¿nadie va a salir en defensa de mi libertad a decir lo que quiera?
Quiero dejar claro que respeto absolutamente a todos los usuarios, aunque en este caso no puedo coincidir con quien critique el trabajo de quien yo considero buena persona y excelente transmisor de sentimientos e inquietudes, amén de escritor de categoría. Pero mi crítica en este caso no va hacia los críticos con Froilán, sino hacia quien dirige esta red social que si sigue actuando así se puede hacer pequeña, mientras que personas con valores como Froilán cada día serán más grandes. Doy mi palabra de honor de que a Froilán lo conozco apenas hace dos meses y que nuestra relación, hasta ahora ciber-relación nació aquí en Bitacoras.com. Quiero decir públicamente que seguiré a Curiosón allá donde esté y que personas como Froilán están por encima de cualquier red social, incluso de la que él ha sido protagonista y líder tantas veces.
Lo de seguir en Bitacoras o no, ya no lo puedo asegurar. No espero represalia alguna de los jefes de Bitacoras, no espero que eliminen mis palabras, ni me castiguen o sancionen. Lo que espero es que a partir de ahora se respete de verdad a todos los usuarios y se mantengan sus derechos de igualdad respecto a los demás. Froilán es uno de los grandes y se lo ha ganado a pulso. Él, como los demás debería poder recibir de mi los cuatro puntos que por mi posición en el Ranking, si le puedo otorgar a otros, cosa que en muchas ocasiones no ha sido así. Muchas gracias por todo Froilán, mañana te aseguro que te sigo leyendo como siempre. Un saludo a todos

15 comentarios:

  1. HOla y felicidades por esta estelar entrada.. estoy en todo de acuerdo y me uno a tus palabras..conocí a Froilan hace poco, y le considero una persona integra, honesta y buen amigo de sus amigos, y con una pluma que nos deleita a diario a todos...

    Seguiré siendo una de sus seguidoras allá donde se encuentre.

    Un besote y lindo fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión. Pero cuando estamos en una Red Social en la que todos podemos opinar sobre los artículos que ahí se publican, que surjan discrepancias entre el autor y sus comentaristas es de lo más normal, pero siempre respetando las reglas de juego y sin sobrepasarse. Y es aquí, cuando se rompen las reglas y los ataques son personales, donde la intervención del moderador, lease Bitácoras, es imprescindible, haciendo valer su status. Debe recriminar, reconducir y cortar este tipo de actuaciones de raiz y no pasa nada. Todo lo contrario los usuarios lo veríamos bien, como un signo sano, de control, de que no todo vale, de respeto y de tranquilidad.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como te expresas y estoy deacuerdo en lo que comentas, yo tampoco entiendo muy bien lo de Bitacoras, creo que debiamos de tener todos los mismos puntos para votar, este uno más arriba o abajo .
    Tambien estoy contigo Eugenio tiene que haber un respeto Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que no se puede expresar mejor, Froilán es un crack, yo también lo conozco desde hace poco.

    En cuanto al sistema de Bitacoras.com la verdad que cada vez está más viciado.

    Saludos Eugenio

    ResponderEliminar
  5. Queremos a Froi en bitacoras!!!! de veras que todos lo queremos mucho, hay que hacernos escuchar por su partida!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola colega, la verdad que me saco el sombrero ante semejante comentario, y te digo que estoy totalmente de acuerdo con vos en lo que a la posicion que toma Bitacoras.com con respecto al manejo de sus usuarios (por no decir manoseo), pero no me sorprende para nada, hay otras redes sociales que se manejan de la misma manera (Technorati, Blogalaxia, etc) y somos parte de ellos, un mal necesario?.
    En cuanto a Frilan no se que ha pasado, estoy tratando de entender, pero suena como a un baneo? que alguien melo explique mas clarito. Un abrazo y gracias a vos tambien por seguirme en mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Escribí tan rapido que no pude corregir mis horrores ortograficos (no tomen mala imagen de mi escritura) Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Amadeo, votaré tu entrada con los puntos que a Bitacoras se le ocurra otorgar y yo estoy bien con ello. Me reitero una vez más en mi desaprensión y falta de interés por los "puntos" y "las posiciones" pero ello no significa que no sean importantes, sólo que a mí no me interesan. Son legítimos y respetables los derechos que los usuarios interesados defienden pero lo que aquí rescato y me emociona en especial es la lealtad y nobleza con que defiendes una corta amistad virtual con garras y uñas, que pareciera más robusta en su fidelidad que muchas antiguas y perdurables amistades del mundo físico.
    Todo ello no desmerece al hombre íntegro y de bien, amigo común, que sabemos que es Froilán, el que estoy seguro estará orgulloso en estos momentos, de contar con un amigo con mayúsculas, como tú.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me he perdido, siento no saber nada de este asunto. ¿Alguien me puede remitir donde enterarme que ha pasado?

    ResponderEliminar
  10. Amigo Amadeo: Tampoco me subas tan arriba, que me caigo y verás el piñazo que me pego.
    Sólo quiero agradecerte este gesto y que ello sirva, para que quienes dirigen esta nave encuentren el camino preciso. Has hecho bien, no por mi, sino para despertar esas sensibilidades dormidas, porque a veces nos quedamos parados y mañana les toca a otros padecer esto mismo.

    No quiero que os deis de baja de bitácoras. Yo lo que quiero es veros aquí dialogando, pegando tragos cortos, amenizando esta reunión de amigos. Seguro que nos encontraremos cualquier día en otro punto y lo recordaremos como lo que ha sido, una anécdota, un viaje, una experiencia enriquecedora que me ha permitido encontrar vuestras voces y sentirme arropado por ellas.
    Yo sigo en Bitácoras, se va el blog estrella, que en estos seis meses ha recibido 40000 visitas.
    A todos los que me apoyaron con su gesto (tampoco se puede pedir más y lo entiendo, porque a veces no llegas a comprender todas las historias que se cuentan), a tí especialmente, amigo Amadeo, gracias de corazón. Voy a beberme un chupito a tu salud.
    Suerte

    ResponderEliminar
  11. Felicidades Amadeo. Se puede decir más alto, pero no más claro. Soy seguidora de Froilan y tuya. Estoy de acuerdo contigo, yo tb escribí un artículo hoy y si me vetan me da lo mismo, prefiero tener amigos, y no votos. Y a mis amistades, aunque sean cibernéticas las defiendo. Bravo por ti. Un abrazo. Aguadeluna

    ResponderEliminar
  12. HOLA! Hacía que no entraba a tu blog. La verdad es que es fantástico ver el dinamismo que tienen los blogs relacionados con la educación. Más que los de política. Muchas gracias por seguir visitandome de vez en cuando. SALUDOS SINCEROS

    ResponderEliminar