miércoles, 7 de octubre de 2009

Croacia, el penúltimo paraíso


Bueno, después de unas, creo yo, merecidas vacaciones blogueras, me pongo en marcha otra vez. Hay muchos temas de los que me apetece hablar en los próximos días, pero hoy en mi toma de contacto con vosotros tras el parón, os muestro unas fotos de Croacia, país que recorrimos de sur a norte en su totalidad y también alguna de Eslovenia, bellísimo, aunque por su parecido con otros países alpinos, ya visitados por nosotros como Suiza, Austria...nos sorprendió bastante menos.
¿Lo que me ha gustado del país? Me quedo con su clima, sus paisajes, sus playas poco masificadas(por ahora)y con un agradable aroma combinando el olor del mar y el de los pinos, el sentimiento de nación que poseen sus gentes y la capacidad que han tenido para reponerse muy pronto de la guerra, los helados de la heladería del casco antiguo de Dubrovnik (la segunda entrando por la puerta piles), la increíble pizza que comí en Zadar (acompañada de dos excelentes cervezas), un parque natural de cuyo nombre no puedo acordarme, El que sea un país hoy asequible para el turista medio (esto no será así en muy pocos años, vaticino)la propia ciudad de Dubrovnik, con sus murallas, su puerto, sus islas vecinas, su ambiente, sus atardeceres...
Alguna cosa que me gustó menos sería la alocada manera de conducir de algunos croatas(riesgo para todos de verdad), la cara de algunas personas que en época de guerra sufrieron y hoy no lo pueden ocultar, el que las mayorías de cartas y guías estuvieran hasta en diez idiomas y en muchos casos, no el español, los campos de minas que vimos un día que decidimos tomar una ruta alternativa, el como te agobiaban los camareros y propietarios de algunos de los "mejores" restaurantes de Drubovnik, que me "obligó" a fingir una conversación telefónica para seguir paseando y elegir libremente el sitio para cenar. A la salida del país a pocos metros de la frotera con Eslovenia, nos atendió la única persona maleducada e impertinente que vi en todo el viaje, era un chica joven y maja por fuera, pero con un fondo, como mínimo, dudoso. Trabajaba en el peaje de la autopista que aparece sin esperarlo y como por arte de magia, cuando ya estás casi en Eslovenia, ¿Qué culpa tengo yo de no saber croata? El tratar con este mamífero es el peor recuerdo de este viaje.
Alguna cosa sorprendente, podría ser como nos reconocían como españoles camareros que nos observaban a varios metros, sin oírnos hablar. Se nos notaba (esto me llena de orgullo y satisfacción).
En la primera foto podéis verme en mi estado natural frente a la cámara: ojos siempre cerrados. En la que está tras estas líneas, milagrosamente lo consigo.
Me alegro de estar aquí otra vez.

12 comentarios:

  1. enhorabuena por las vacaciones

    aunque yo lo considero un país peligroso, y lo digo por la gente que he tenido alquilada en mi casa, de esa nacionalidad


    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Nosotros sí que estamos contentos de que hayáis vuelto sanos y salvos, y de que lo hayáis pasado bien.

    Me alegro de que te llenaras de orgullo y satisfacción, ya si te dejas barba te hacemos rey, jejeje

    Dale un abrazo a Lidia de nuestra parte y nos vemos el día 17 si os apetece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nos alegra tenerte de vuelta. Te echábamos de menos. Los que no sabíamos que estabas de vacaciones nos preguntábamos si habíamos perdido a nuestro bloguero favorito.

    Las fotos y tus comentarios invitan a investigar más por internet sobre Croacia: lo añado a la interminable lista de cosas por hacer.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido de nuevo. Esas son el tipo de vacaciones que no olvidarás nunca y por lo que nos dices merece la pena visitar ese país. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Jaime, te confieso que iba algo preocupado, pero no tuve en ningún momento sensación de inseguridad, excepto un día, que cogí una carretera de tercera para atajar y cuando estaba a mitad del recorrido, encontré de frente un cartel de desvío por obras, que conducía irremediablemente por una carretera de cuarta categoría con innumerables carteles que avisaban de la presencia de minas anti-personas en los lados de la senda, ahí lo pasé mal de verdad. Saludos desde Sagunto.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juanjo, si que nos apetecwe, hombre, allí estaremos los dos, Dios mediante. Hasta ese día señor dinosaurio con blog, jajajaj...

    ResponderEliminar
  7. Hola Atónito. La verdad es que pasarse unos días por allí, ha valido la pena y es un sitio al que se puede ir. Me alegra saber que alguien se había dado cuenta de que no estaba, jejejej...Saludos desde Sagunto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eugenio. Es perfectamente recomendable visitar Croacia. Hoy ni está muy masíficado (algo en verano, quizás), ni es muy caro (buscando bien, si caes en Dubrovnik sin tener alojamiento, puede ser realmente caro, reservando por Internet a escasos kilómetros de la ciudad, sobre 60 euros por habitación, encuentras algo muy digno en septiembre. Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  9. Wow, yo es uno de los países que tengo en mi punto de mira para visitar en los próximos años, y tras lo que has contado aquí todavía con más ganas. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  10. Hola, curiosamente estaba buscado información sobre croacia en google, para un simulacro de la ONU local, y pasé por tu blog.
    Veo que es verdad que el turismo español ha incrementado en el pais como dicen las gráficas, a menos que los usuarios que comenatron y el autir sean un caso especial... no creo XD.

    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  11. Un paraíso!
    Que hermoso es viajar y conocer otras culturas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Amadeo:
    cuanto agradezco que sigas mi blog!y que regreses con toda tu energía, un gran cariño Argentino desde Mar del Plata

    ResponderEliminar