domingo, 31 de mayo de 2009

Sagunto, la mejor ciudad del mundo.

Hoy os voy a hablar de mi pueblo. Mejor dicho, os voy a mostrar unas imágenes indicando a que parte de Sagunto pertenecen. Por supuesto las personas que aquí vivimos conocemos perfectamente a que lugar corresponde cada imagen, pero a los que no sois de aquí os puede valer para haceros una idea de lo que aquí tenemos. En algunos comentarios, algunos de vosotros habéis comentado cosas, como que se nota que estoy orgulloso de donde soy, que os apetece venir algún día por aquí, que os parece un sitio interesante...
En honor a vosotros y agradeciendo vuestro interés y vuestras palabras sobre mi patriotismo municipal,esta es mi ciudad:
En primer lugar, el castillo:





El teatro romano, antes...


El teatro romano, ahora...



El calvario...





Semana Santa saguntina...





Alto horno número 2, Puerto de Sagunto...



Toros en Sagunto...



Fallas en Sagunto...


Playa...


Moros y Cristianos...



La judería...



La gastronomía valenciana, sus gentes, su clima, las montañas, el río Palancia(muy poco caudaloso, aunque cada pocos años nos sorprende), sus iglesias, sus monumentos, su historia, su futuro, Sagunt a Escena,...
Espero que ahora conozcáis algo más de Sagunto. Esta es vuestra casa.

viernes, 29 de mayo de 2009

Neill Dixit 2


“La felicidad y el bienestar de los niños dependen del amor y la aprobación que les demos. Debemos estar del lado del niño. Estar del lado del niño es darle amor, no amor posesivo, no amor sentimental, sino conducirse con él de tal manera que sienta que se le ama y se le aprueba”.


Amor. Aprobación. Respeto. Libertad. Bondad. Todas éstas son palabras mayores. Hablamos de la familia, de la influencia directa que tienen sobre los niños, y podemos considerar, que las personas que crecen en un ambiente rico en estas cuestiones suelen ser adultos solidarios, que aman lo que hacen, que son libres y viven como seres libres, respetando a los demás y educando a sus propios hijos en estos valores. No es raro ver a este tipo de personas en asociaciones que procuran por los demás.
Pero, ¿Es sólo la familia la que debe cargar con el peso de la construcción del alma de estos niños, auténticos pilares del futuro? La sociedad debe estimular la formación de seres humanos buenos, acompañando a los progenitores en esta difícil labor.
A pesar del relativo fracaso de la corriente libertaria, con apenas un puñado de escuelas que desarrollen plenamente las ideas fundamentales en las que se basa, el poso, la esencia de la educación en libertad esta en todas y cada una de las escuelas de nuestra sociedad.
Sabemos que existe un día internacional del niño, una jornada que se dedica a reconocer los derechos de los más pequeños. Notamos la influencia de la educación en libertad en la cantidad de actividades extraescolares a las que los niños actualmente tienen derecho, en el poder decidir el estudiar o no religión, en el que se proporcione educación sexual a nuestros jóvenes, en la educación no formal a la que todos pueden (o deberían poder) acceder, la educación popular, en los colegios podemos observar como las tutorías permiten a los niños apoyarse en los maestros cuando tienen problemas o andan algo retrasados en las clases, derecho absoluto a escolarizarse y a desarrollar sus facultades físicas e intelectuales. También tienen voz en el consejo escolar (¿asamblea?) y en las distintas comisiones, Se producen frecuentes reformas educativas buscando mejorar las condiciones de la enseñanza y prestando atención a las necesidades de los estudiantes. Hay que señalar la actual autonomía de los centros de enseñanza como muestra inequívoca del paso eficaz de la escuela libre por nuestra sociedad.
Se procura fomentar la voluntad de los niños en lugar de imponer disciplina y se aboga por la tolerancia.
Como reflexión final: ¿Fracasó realmente este tipo de enseñanza, o, es que al haber cambiado notablemente las circunstancias en la educación, entre otras cosas por la influencia de la propia Escuela Libre, mejorando la realidad, es menos necesaria la revolución defendida por Neill y por los que como él pensaban? Ahí queda eso.

martes, 26 de mayo de 2009

Don Mané, un estilo fashion

Esta es la carta que le hemos leído a Manel, un profesor de la UJI, en la despedida del curso, es un homenaje muy merecido:


Como representante legal de la clase, en ausencia de nuestra máxima autoridad representativa, te quiero transmitir la opinión generalizada de los compañeros, que consideramos, que no vendría mal que eliminases algo de materia para el examen, y/o nos dijeras que es lo que no va a ir seguro. Además, te rogamos que el examen en sí no sea excesivamente difícil, para compensar la decena de actividades que hemos tenido que desarrollar durante el año, en grupo e individualmente.

Espero, que a última hora nos pegues un empujoncito a todos, que nos permita pasar bien la asignatura y que sea un premio merecido, al trabajo de los que hemos intentado hacer las cosas bien. Conociendo los datos de suspensos de Didáctica general en cursos anteriores, intuyo que así será.

Queremos agradecerte lo completa que es tu asignatura y el interés que has mostrado por nuestro aprendizaje. Además te confirmamos, que a estas alturas del curso, todavía seguimos descifrando el aula virtual, ya que en esta asignatura es un auténtico jeroglífico, que ya lo habría querido para sí mismo, el gran Tutancamón.

No hay duda, de que nos encontramos ante un depredador de los avances educativos en todas sus vertientes. Un Atila del aprovechamiento de los nuevos métodos. Un creyente indestructible del aprendizaje significativo y por ende, de la construcción del conocimiento.

Poco a poco nos has hecho caer en la trampa, y hemos acabado siendo nosotros los que hemos ejecutado este tipo de aprendizaje. Hemos palpado lo que teníamos que aprender. Lo curioso del caso es que lo has hecho con un estilo distinto a los tres que hemos estudiado. Considero que hay otro estilo, el estilo fashion, del que tú eres el máximo exponente. Con las gafas de John Lennon, Las melenas de un fan de los Be Gees, con el tipo del primo pequeño de Don Pinpón, con un saco de valores y con una voluntad irrompible, lo has conseguido.

Nuestra clase es difícil de conquistar. Somos una piña, un grupo homogéneo y exigente. Hemos tenido ya la ocasión de conocer a muchos profesores y es difícil pegárnosla. Sabemos quien nos ofrece algo interesante y quien no. Sabemos lo que queremos. No estamos locos.

Quiero agradecerte el esfuerzo que haces para ser siempre justo. Tus ideas, apenas las expones, esperando que sean los demás los que opinen, y escuchas paciente cualquier opinión, aunque esta se encuentre en las Antípodas de tu pensamiento. Eres una persona que siempre nos ha dado soluciones y que siempre has querido estar cerca de nosotros. De eso nos hemos dado cuenta.

Supongo que querrás saber nuestra opinión, respecto a tu metodología y a tu persona, por eso compañeros, en el día de la despedida del mejor candidato a profesor del año, os pido, a los que penséis que Manel y su trabajo merece nuestro reconocimiento, que os pongáis de pié y le ovacionéis con todas vuestras fuerzas para que nunca nos olvide, como nosotros nunca le olvidaremos a él.

Gràcies Manel.




Ovación de gala de toda la clase para Manel.

domingo, 24 de mayo de 2009

Novak dixit 2

“los conceptos, como los individuos, tienen su historia y son tan incapaces de soportar los estragos del tiempo como los individuos.”

Ya sabemos que el paso del hombre (y la mujer) por el mundo es efímero y que como todos sabemos, todas las personas morimos jóvenes por lo “pronto” que nos vamos y por todo lo “que nos queda por hacer”. Sabemos también, que en efecto, algunas cosas de las que hoy nos inspiran y nos acompañan, mañana no nos serán útiles porque se habrán modificado, cambiado por otras al quedarse obsoletas o simplemente pasado de moda. Otra cosa clara es que el cerrarse en banda en una idea, sin contemplar otras opciones que quizás sean una alternativa más consistente y/o coherente, demuestra una estrechez de miras considerable e ir en contra del desarrollo y la evolución de uno mismo e incluso de la sociedad, pero, ¿son todas las ideas? ¿Todos los conceptos caducarán seguro? Aquí, en esta cita, el autor generaliza, yo considero que frívolamente, al sentenciar las ideas y opiniones de hoy, que aunque, seguramente en gran parte tienen sus días contados, en lo que son para mi los grandes temas: moral, libertad, amor, colaboración…, siempre se mantendrán vivas, también en la educación, dónde al leer un texto de platon referido a la educación de los niños, escrito hace más de 2000 años, tiene hoy en día validez académica. Es más si se lee el texto sin saber quién y cuándo se ha escrito, es imposible imaginar siquiera que no pertenece a este tiempo y eso es porque aquellos conceptos siguen vigentes y más vivos que nunca. Entonces, ¿se mueren todos los conceptos? No. Se mueren y se morirán quizás aquellos que no estén sustentados por el sentido común, la lógica o aquellos que no estén bien desarrollados por estar fuera de contexto o porque aún no se ha podido profundizar sobre ellos, siendo hoy la “mejor opción”, pero, los que no morirán nunca serán los que ayudan, han ayudado y ayudarán en el futuro a las personas en este mundo, aquellas grandes ideas que nos valen para siempre. Unos grandes conceptos ( Platón, Aristóteles…) son más duraderos que cincuenta generaciones, y, suma y sigue.

viernes, 22 de mayo de 2009

¿España machista?

Después de estar toda la vida peleando con mis amigas por cuestiones de género. De intervenir en foros defendiendo la igualdad real y existente entre chicos y chicas desde siempre en nuestro país. De aguantar más recientemente en la universidad a mis compañeras que me han llegado a decir que los videos de Walt Disney eran machistas. Después de todo eso, he realizado un trabajo de investigación, que me ha llevado a encontrar por fin la prueba irrefutable de que todo es mentira, y que desde siempre el hombre y la mujer han sido iguales en España y que de machismo nada.
Abrir el enlace y lo comprobaréis.

http://www.youtube.com/watch?v=qpxutP2JH4E

jueves, 21 de mayo de 2009

Dewey dixit 2

“Los hechos primarios ineluctables del nacimiento y la muerte de cada uno de los miembros constitutivos de un grupo social determinan la necesidad de la educación”


Cualquier grupo social tiene en la enseñanza y en la diversidad dos de los garantes para su conservación. La evidencia de que algún día no estaremos físicamente, contrasta con la obviedad de que una buena educación permite añadir a cada generación, una serie de conocimientos que a su vez desarrolla, amplia y modifica. Posteriormente otro grupo de coetáneos aprovecha lo acumulado y añade su progreso antes de transferir todo lo recabado a otra hornada ávida de conocimientos y experiencias y así por los siglos de los siglos…
Es nuestra obligación como maestros y sobre todo como personas pertenecientes a una comunidad de seres pensantes (Así es como se refiere Savater a los humanos), ayudar a estas personas en formación a madurar, a defenderse, a dotarles de instrumentos críticos con los cuales puedan tomar sus propias decisiones en aspectos sociales, políticos y religiosos. La libertad, la búsqueda de una libertad responsable es uno de los factores básicos.
El intercambio cultural con otras personas, el diálogo y la creatividad ayudarán a sacar a flote todo el potencial para el crecimiento del individuo, como persona y como parte de la sociedad.

miércoles, 20 de mayo de 2009

FREIRE DIXIT 2

“La investigación de la temática, envuelve la investigación del propio pensar del pueblo. Pensar que no se da fuera de los hombres, ni en un hombre solo, ni en el vacío, sino en los hombres y entre los hombres, referidos a la realidad”


Sin duda el mayor legado que nos dejaron Freire y otros muchos “críticos” es el debate mundial que se produce alrededor de la ecología, de la conservación del planeta. El cambio climático está en boca de todos. Los gobiernos e instituciones dan prioridad a medidas que mentalicen a los ciudadanos de la necesidad de ahorrar agua, cuidar nuestros bosques y ríos, reciclar todo lo reciclable, mantener la atmósfera limpia…Por otro lado se han tomado duras medidas legales contra pirómanos, empresas contaminadoras y en general, contra aquel que atentase contra el medio ambiente.
Antiguamente se veía a los ecologistas como un ruidoso y reducido grupo que defendían casi como hippies la conservación de algunas especies, así como el amor libre y la paz. Eran raros de aspecto y la gente apenas entendía lo que reivindicaban.
Hoy el amor al mundo, a su preservación de los riesgos que padece ha posibilitado un cambio tremendo en apenas una generación y media. La excelente comunicación de la que nos valemos actualmente, ha abierto los ojos hasta los más reacios a plantear la situación de la Tierra como límite.
En las escuelas nos encontramos asignaturas tipo conocimiento del medio que incluyen temas ecológicos, en las universidades se instruye sobre los problemas medioambientales e incluso hay carreras específicas sobre el asunto.
En España tenemos desde hace poco una asignatura muy polémica, Ciudadanía, que sin entrar en consideraciones políticas ni en el contenido, el cual desconozco, parece una asignatura (siempre y cuando el fondo de la misma sea correcto) influenciada por la corriente crítica en mayor medida, aunque también las Escuelas Nueva y Libre han aportado su granito de arena. Otro detalle es la autonomía que tienen o parecen tener Comunidades y Centros para objetar la asignatura.
Claro, que no son la ecología y alguna disciplina como por ejemplo la sociología los únicos puntos donde se notan el influjo crítico. En la actualidad podemos observar como en las aulas se educa sobre temas sociales, políticos, sexuales, religiosos…con relativa normalidad.
Se detecta claramente el paso de la teoría crítica por la sociedad, en la importancia que se le da al hambre en el tercer mundo, en la fuerza de la gente para denunciar las guerras injustas (¿hay alguna guerra justa?), la descomunal lucha contra las enfermedades, la igualdad casi conseguida entre géneros, la integración de los inmigrantes que aportan su cultura y enriquecen la del resto…En los temas que comprenden los intereses de los seres humanos y su relación con el mundo.

martes, 19 de mayo de 2009

El árbol de los amigos

Este texto lo leyó uno de mis buenos amigos, Jose, en la boda de Luis. La excelente elección para acompañar a su amigo en ese día tan especial es una obra de Jorge Luis Borges.

Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren todo el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, mas otras apenas las vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos.

Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos. El primero que nace del brote es nuestro papá y nuestra mamá, nos muestra lo que es la vida. Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros.

Pasamos a conocer a toda la familia de hojas a quienes respetamos y deseamos el bien.

Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuando no estamos bien, saben lo que nos hace feliz.

Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces es llamado un amigo enamorado. Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies, cosquillitas a nuestro estómago, etc.

También existen aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca.

Hablando de cerca, no podemos olvidar a los amigos distantes, aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre hoja y otra.

El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones.

Pero lo que nos deja más felices es darnos cuenta que aquellas que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino.

Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad. Hoy y siempre... simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevaron mucho, pero no habrá de los que no nos dejaran nada.

Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por causalidad.

lunes, 18 de mayo de 2009

Lo que el fútbol ha unido que no lo separe el hombre (ni la mujer)

Esta es la carta que mi buen amigo Carlos, le leyó a mi otro buen amigo Luis en la ceremonia de su boda el sábado pasado. Al aire libre, en un inmejorable escenario, un torrente de sentimientos atravesaron el alma de los allí presentes a través de esta historia futbolera. Yo que conozco de primera mano a dos los protagonistas, doy fe de su pasión por el fútbol y de lo buena gente que son. La lectura de este texto y su contenido les honra a los dos.




A Luis Monreal, a quien tanto le debo.

LA VIDA SEGÚN EL FÚTBOL

Cada uno entiende la vida como sabe o como puede, hay quien se la toma demasiado en serio y hay quien se la toma a risa, y hay a quien le gusta interpretar la vida desde el punto de vista de la pasión .

En ocasiones, podríamos concebir la vida como una concatenación de partidos de fútbol. De este modo, cada día es un partido, y partidos hay muchos y el resultado de éstos depende de muchos factores. A veces nos encontramos pletóricos física y anímicamente y jugamos ante nuestra afición en un césped espléndido y tan bien cuidado, que nos permite un juego directo y fácil , que nos hace elaborar jugadas perfectas, llegar con claridad al área rival y ganar por goleada, saboreando el placer de la victoria y pensamos que la “liga” no va a ser sino un camino de rosas.

Pero no siempre es así, a veces nos toca jugar fuera de casa ante grandes rivales, y no acabamos de interpretar las instrucciones de nuestro entrenador, a veces pecamos de egoístas y hacemos un último regate antes de dársela a un compañero, a veces jugamos en terrenos de juego embarrados y sentimos como nos pesan las piernas, y que por más que corremos no alcanzamos el balón, a veces nos desesperamos viendo como nuestros rivales hacen inútiles nuestros esfuerzos, a veces sentimos que nadie nos quiere pasar el balón y experimentamos la soledad del portero al que le acaban de señalar un penalti, en definitiva , a veces se pierde un partido y luego otro, y otro y dejamos de oír a nuestra afición y nos hundimos deseando no volver a jugar nunca más.......pero es en ese momento donde sale a relucir la esencia del fútbol, y por ende de la vida, es aquí donde aparece ese concepto mágico que nos devuelve la ilusión y las ganas de jugar de nuevo, esa fuerza que nos convierte en invencibles: el equipo, los compañeros....los amigos.

Puede que no lo sepas, pero fuiste tú quién me enseñó que el mejor remedio contra un gol es coger rápidamente el balón de la red y sacar de centro...y seguir jugando, fuiste tú quién me enseño que cada mañana nos tenemos que poner las espinilleras y calzarnos las botas, apretar los dientes...... y jugar, pase lo que pase, jugar...que con trabajo los resultados llegan. Fuiste tú quién me enseñó que al fútbol se juega con la cabeza alta, porque es así como puedes ver donde están tus compañeros en cada momento, y que de tanto en tanto, hay que levantar los brazos y gritar para que ellos sepan que tú también estás ahí, para sacudirles la presión y empezar otra jugada y que hay que pedir siempre el balón, pues como tú siempre dices : mientras tengas el balón en tu poder nunca te meterán un gol.

Como futbolista eres muy técnico, como amigo inmejorable, como persona un crack, un auténtico Balón de Oro. Nunca estás en fuera de juego y siempre despliegas un juego elegante y noble, un fútbol de alta escuela, del que gusta a los compañeros y encandila a la afición. Pichichi de tus amigos y Zamora de tus enemigos, con ese carácter tan jovial y socarrón que hace que continuamente, le tires caños a la vida, y que burles a la mala suerte con un autopase. De las situaciones comprometidas, siempre has salido de rabona, y te mueres por conseguir un gol olímpico desde el corner del cariño.

Personalmente nunca podré olvidar aquel Hat-Trich que tú y yo sabemos, de la misma manera que nunca sabré como agradecerte todos tus pases al hueco, todas tus asistencias de gol, tu desmarques y tus centros de banda a banda , así como los despejes, regates y demás piruetas que han hecho que cada día, me guste más jugar a este fútbol que es la vida.

Para terminar solamente decirte que te deseo y te auguro una trayectoria plagada de títulos, y que cuando el arbitro de la vida, aplicando el oportuno descuento, entone el pitido final, te des cuenta de que has ganado muchos partidos y de que tus compañeros siempre han estado a tu lado, gracias por todo lo que has hecho, gracias por ser como eres, y , sobre todo, gracias por haber jugado siempre en mi equipo.




Carlos Ordaz Girbés.

sábado, 16 de mayo de 2009

Noticia de Sagunto

Hoy voy a acercaros a mi pueblo, Sagunto a través de una noticia que aparece en un periódico de la comunidad valenciana: Las provincias.
Mi idea es que comprendais las características especiales que atesora mi municipio(debido a que fue ciudad íbera, romana, musulmana, dominada por los franceses, sufrió como no la guerra civil...) y que conozcais los nuevos planes del gobierno municipal con el objetivo de atraer turismo y de darle el caché que se merece. La riqueza monumental y arqueológica de Sagunto no tiene que envidiar nada a ninguna ciudad del mundo.




Todos los caminos llevan a Sagunto


Levantar un palmo de tierra en Sagunto tiene premio seguro. Las excavaciones realizadas en la última década han desenterrado sorprendente filón arqueológico.
El tramo de un cementerio judío de los siglos XIV y XV, una casa romana en un excelente estado de conservación, dos tramos de calzada romana de gran valor y múltiples edificios públicos están completando un genuino puzzle histórico con nuevas piezas.
Y es que las huellas de la vieja Sagunto están emergiendo para convertir la capital del Camp de Morvedre en uno de los paseos arqueológicos ''más importantes de España'', tal y como afirma el alcalde, Alfredo Castelló.
La localidad ha puesto en marcha cinco itinerarios turísticos que en pocos meses se verán incrementados. Tierra de leyendas es un recorrido por el castillo de Sagunto para que el visitante pueda empaparse de los orígenes de la ciudad. Héroes de Sagunto es la segunda propuesta cultural ya en marcha que permite viajar al pasado, al Imperio Romano, para conocer el Teatro, la puerta del Circo Romano, la Vía Augusta y el Museo Histórico.
Culturas de Morvedre es un viaje que merece una exploración por las épocas y comunidades que han ido dejando su impronta en la ciudad: la judía, la musulmana y la cristiana. La ruta incluye el barrio árabe, la iglesia de Santa María, las ermitas que salpican toda la ciudad o la antigua judería.
La ciudad de Acero retrotrae al visitante a la Revolución Industrial de Puerto de Sagunto. Este recorrido muestra la Nave de Talleres, el Barrio Obrero, la zona de la Gerencia, la Iglesia de Nuestra Señora de Begoña o el Alto Horno número 2, cuya puesta en valor como monumento visitable está a punto de convertirse en realidad.
Industria siderúrgica
La Antigua Nave de Efectos y Repuestos será el futuro Museo Industrial, otro punto turístico que permitirá al visitante conocer cómo fueron los inicios de la industria siderúrgica o el desarrollo ferroviario.
Pero Sagunto está a punto de ampliar sus encantos con varios proyectos de recuperación arqueológica únicos en la Comunitat. El más complejo es el relativo al futuro Museo de la Morería. Los restos de trama romana, con varios edificios públicos, alcantarillado, letrinas y un tramo de calzada, aparecieron durante el inicio de las obras de un edificio localizado en la plaza Antigua Morería.
La solución ideada requirió tiempo, esfuerzo e imaginación. La construcción del inmueble se realizó sobre unos robustos pilares de gran tamaño que han permitido salvaguardar estos restos bajo 2.100 metros cúbicos de arena.
En breve comenzará la retirada de este material de protección para que una planta baja acristalada albergue el futuro complejo museístico.
Se necesitarán nada menos que 200 camiones para vaciar esta planta baja acristalada y el proceso durará cuatro meses, según explica el edil Juan Serrano.
Pero Sagunto tiene otro reto en mente. Poner en valor la puerta del circo romano, para permitir a los turistas que puedan bajar a la arena, y buscar parte de los restos que completaban aquel monumento colosal tras permanecer cerca de 1.900 años enterrados bajo el subsuelo de la ciudad.
De los 350 metros que ocupaba esta infraestructura sólo podrá recuperarse la parte que ha sobrevivido a la urbanización de la ciudad, la situada bajo un solar contiguo en el que aparecieron más huellas arqueológicas y que ha permanecido sin edificar durante cuarenta años.
También se pondrá en valor el tramo de calzada romana que se descubrió en la avenida País Valencià y los restos que aparecieron bajo el antiguo cine Marvi, donde se destapó una impresionante vivienda romana que permanece bajo arena y telas geotextiles a la espera de la intervención que la devuelva a la vida.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090517/morvedre/todos-caminos-llevan-sagunto-20090517.html

jueves, 14 de mayo de 2009

Algo de mi

Mi querido amigo Juanjo de http://juanjoyraquel.blogspot.com/ me pasó ayer la tarea de contestar a este meme.



UN BUEN LUGAR PARA RELAJARSE
El Castillo de Sagunto, en sus puntos más altos.
¿TE ECHAS LA SIESTA?
tres o cuatro veces al año. Pero son buenas.
¿QUIÉN HA SIDO LA ÚLTIMA PERSONA A LA QUE HAS ABRAZADO?
A mi mujer.
LA ÚLTIMA COSA QUE TE HAS COMPRADO
Tres helados.
¿QUÉ ESCUCHAS AHORA MISMO?
Lo que ponen en KISS FM, que es la única de música que tengo localizada. Aquí en Valencia, 96.6
¿TU ESTACIÓN DEL AÑO PREFERIDA?
El otoño.
¿QUÉ 3 POLÍTICOS DETESTAS MÁS?
Detestar no detesto a ninguno, pero alguno me cae mejor que otros. El Rey me cae bien.
DÍ ALGO DE LA PERSONA QUE TE PASÓ ESTE MEME.
Juanjo es una persona que le encanta relacionarse con los demás. Es una persona con talento y con una capacidad de trabajo que yo no había visto casi nunca. Es generoso y buen compañero. No es guapo, pero si gracioso. Es uno de mis GRANDES amigos y siempre me tendrá ahí.

SI PUDIERAS TENER UNA CASA TOTALMENTE AMUEBLADA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO ¿DÓNDE TE GUSTARÍA QUE ESTUVIERA?
En Sagunto. Es el sitio donde yo soy feliz. Me gusta viajar y ver mundo, pero para vivir feliz, sólo en Sagunto.
LUGAR FAVORITO DE VACACIONES
He tenido la suerte de viajar por toda Europa gracias a la iniciativa de mi mujer. De todas maneras en el sitio donde me he sentido mejor fue en Asturias.

¿CÓMO TOMAS EL CAFÉ?
No tomo.
¿QUÉ QUERÍAS SER DE PEQUEÑO?
De todo.Quizás matemático.
¿QUÉ ECHAS DE MENOS?
A las personas queridas que se han ido.
¿QUÉ ESTÁS LEYENDO AHORA MISMO?
Apuntes de mi carrera.
¿VIVIRÍAS TU VIDA DE OTRA MANERA DE COMO LA VIVES AHORA?
Quizás algunas cosas. El estrés en algunas ocasiones debido a la exigencia de la carrera y de mi trabajo.
¿VOLVERÍAS A CREAR EL BLOG?
Puede ser.
¿NO PODRÍAS VIVIR SIN?
Los míos.
¿CON QUÉ CELEBRIDAD TE IDENTIFICAS?
Eso quisieran. Mi ídolo de juventud: Carlos santillana. Las personas que más admiro: mis padres.
FÍSICAMENTE ¿QUIÉN ES TU MUJER IDEAL?
Me quedo con mi mujer.
¿Qué prenda (ropa, calzado o complemento) tienes en casa que tenga mucho valor sentimental para ti y explica por qué?
Una chaqueta azul con capucha que compartí con mi madre, en una época difícil.
¿Cuál es tu color favorito?
Todos.
¿Cambiarías algo de ti mismo?
Intento mejorar cada día. Creo que soy un buen tipo.
UN SUEÑO
Tengo muchos.
¿Te consideras una persona positiva?
Sí.
¿Qué crees que te aporta la Naturaleza?
Lo mismo que yo a ella.
¿QUÉ TIENES SOBRE TU MESA DE TRABAJO EN CASA?
Mucho trabajo pendiente

¿QUÉ LE PIDES A LA VIDA?
Salud para todos.
¿CUÁL ES TU OLOR O PERFUME FAVORITO?
Eternity de Calvin Klein
¿QUÉ LE PIDES A UNA AMIGO?
Que esté conmigo. Que esté de mi lado.
¿CREES QUE TODOS TENEMOS UN DESTINO YA MARCADO O QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE MARCAMOS CON NUESTRA ACTITUD Y COMPORTAMIENTOS NUESTRO DESTINO FRENTE A LA VIDA?
Influye todo. Lo que tú eres y haces y también la suerte.
¿QUÉ CENASTE ANOCHE?
Verduras, carne y mucho helado de vainilla con nueces de macadamia.
¿QUÉ TE PARECIERON LOS ABUCHEOS AL REY Y AL HIMNO NACIONAL?
Pues una situación que sólo se puede dar en este país. Las personas extranjeras que viven aquí no se lo pueden explicar. El Rey es un personaje clave en nuestra democracia y escuchar el himno nacional (sin letras ni nada) me llena de alegría y orgullo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Chomsky dixit

“La escuela debe comprometer a los estudiantes en la práctica de la democracia; sin embargo para lograr eso, tiene que dotar a los alumnos de instrumentos críticos que les permitan extraer el contenido ideológico de los mitos”.

Parece que está claro, la educación que se recibe actualmente, no tiene que ver nada con la que sería procedente en una sociedad tan “plural, moderna, libre y democrática” como la nuestra. Chomsky dentro de su postura radical y agresiva contra el sistema, endurece considerablemente el tono de sus apreciaciones cuando el tema central es la democracia, que para él no existe, ya que si así fuese no haría falta que nos la vendiesen continuamente como la panacea de la que todos los ciudadanos disfrutamos gracias a la “suerte” que tenemos de convivir en un mundo donde después de enseñarnos con tópicos el valor de ser democráticos(ò demócratas, que está de moda), no somos realmente libres para ponerlo en práctica, ya que no se nos proporcionan los medios adecuados para ello, no se nos enseña para poder decidir, sino para que las decisiones y posturas que adoptemos sean las que mejor le viene al poder, para lo cual recibimos casi del mismo modo que las sectas malignas que todos sabemos que existen, una pobre formación e información intencionadamente dirigida, para motivar en nosotros otros intereses y otros asuntos de preocupación distintos a los que sería lógicos, ya que estos según se nos enseña y repite continuamente, no son motivo de preocupación, porque en el tema de la democracia “estamos bien servidos”.
Como casi siempre cuando se trata de Chomsky se percibe gran alarmismo, ante lo que es una situación real, pero no irremediable, ya que cada vez más, las personas entendemos mejor las situaciones aunque vengan maquilladas o disfrazadas interesadamente y cada vez más hay menos miedo, en denunciar y descubrir las mismas.
No es lo más conveniente vivir como hace 40 años en un ambiente hippy de continua protesta y de abandono de responsabilidades, como tampoco lo es el seguir ciegamente las rutas donde nos encontramos (dejarnos llevar, es lo más fácil) que nos conducen a ser todos modélicos ciudadanos reconvencidos y seguidores de la democracia de cartón que se nos inculca. Como casi siempre, la clave es el equilibrio, ni ir por sistema en contra de lo que se nos ofrece (como Chomsky y “sus secuaces”), ni dejarse seducir por cantos de sirena vacíos de interés común, hay que ser crítico con lo que se tenga que ser y apoyar lo que se realice con buen criterio y buenas intenciones.

lunes, 11 de mayo de 2009

Neill dixit

“Miles de maestros hacen espléndidamente su trabajo sin tener que recurrir al miedo a los castigos. Los demás son individuos incompetentes que no están en su sitio y que debieran ser expulsados de la profesión”.


En apenas unas décadas se ha tornado la situación. En las escuelas de los países desarrollados es inconcebible que se realice un castigo físico o moral a un niño y que no se produzcan airadas y mediáticas reacciones que pongan al educador a los pies de los caballos. La influencia de la Escuela Libre es determinante para entender este cambio. A pesar del relativo fracaso de esta corriente, con apenas un puñado de escuelas que desarrollen plenamente las ideas fundamentales en las que se basa, el poso, la esencia de la educación en libertad esta en todas y cada una de las escuelas de nuestra sociedad. En el siglo XXI, los niños tienen derechos individuales y colectivos e incluso leyes que les protegen de cualquier agresión o abuso por parte de los adultos. Aunque la figura del educador no es igual que la de los alumnos como pretendía Neill, el maestro autoritario y represivo de antaño que era un modelo de los niños sí o sí, es hoy un guía y compañero que se debe hacer respetar no por la fuerza, sino con empatía, talento e implicación. Otro de los puntos que debemos resaltar es como los plomizos monólogos que el educador utilizaba como único medio para enseñar las lecciones, han sido progresivamente sustituidos por nuevas técnicas de enseñanza más amenas, que permiten la implicación y participación de los alumnos con innumerables prácticas y actuaciones “insitu” sobre lo que se quiere aprender. Una escuela de nuestro tiempo tiene previstas varias excursiones instructivas y divertidas a partes iguales, que se realizan durante el curso (granjas, parques de tráfico, zoológicos…).
En honor a la verdad nos vamos a plantear que quizás de algún modo se ha pasado de un extremo a otro, ya que se sabe que actualmente los niños son maleducados en su comportamiento, abusando de su privilegiada situación actual, los maestro en ocasiones se sienten impotentes para ejercer un mínimo deseable y necesario de autoridad debido a las leyes, a la opinión pública y a los padres que les convierten en culpables del fracaso social y escolar de los niños. La ley del menor es un ejemplo de que querer proteger en demasía a los niños es contraproducente si permite a los mismos actuar mal y en contra de los derechos de los demás, como cuando algunos profesores son agredidos cobardemente por padres en ocasiones, e increíblemente, por niños y adolescentes en otras. Mano dura contra estos ataques por el bien de todos es un deber.

sábado, 9 de mayo de 2009

Delors dixit

“Justamente cuando los jóvenes se enfrentan con los problemas de la adolescencia, cuando en cierto sentido se consideran maduros pero en realidad sufren de una falta de madurez y el futuro suscita en ellos más ansiedad que despreocupación , lo importante es ofrecerles lugares de aprendizaje y de descubrimiento , darles los instrumentos necesarios para pensar y preparar su porvenir, diversificar las trayectorias en función de sus capacidades , pero también asegurar que las perspectivas de futuro no se cierren y que siempre sea posible reparar los errores o corregir el rumbo”


Es la gran laguna del sistema educativo de la mayoría de países desarrollados, aunque empiezan a cambiar las cosas y cada vez más tenemos más medios para poder estudiar independientemente de la edad. No es de recibo que una persona se juegue su formación en ese corto ciclo de edad, en el que bien por las dificultades típicas de la conducta de los adolescentes o bien por causas ajenas a ellos, se puede dar la situación, de que justo en esos años tan decisivos, la persona no esté en su mejor momento académico y/o personal, con lo que se puede quedar fuera de juego. Entonces, ¿acaba ahí la oportunidad del alumno? ¿Es este el final del ciclo? No. La administración tiene que poner los métodos adecuados, para que esta no sea la última estación educativa de las personas. Hoy en día existe el acceso a la universidad para mayores de 25 años, al cual se accede mediante un examen, también existen cursos de universidad popular y diversos talleres para aprender informática, cocina u otras actividades, materias estas muy interesantes, pero que resultan insuficientes. Para los mayores de 55 años, encontramos la universidad de mayores, una muy interesante propuesta para acercar la universidad con cursos y materias especialmente diseñadas para ellos, donde realizan actividades en un ambiente de trabajo, que cubre también parte de sus necesidades sociales. Existen voces críticas hacia el sistema empleado para impartir clases en la universidad debido a la hipotética conveniencia o no de poder impartir clases al contrario que actualmente, en grupos de trabajo, no con el modelo clásico de profesor impartiendo clase y alumnos en filas, y de uno en uno, a seguir las explicaciones. La realidad es que hace mucho bien a nuestros mayores el tener esta oportunidad, aunque todo sea mejorable. El sistema debería permitir a las personas entre los 25 años y los 55 años la oportunidad de acceder a la universidad, sin tener que realizar un examen de acceso, ni tener que esperar a los 55 años, aquí deberían ir destinados buena parte de los esfuerzos de todos.

viernes, 8 de mayo de 2009

Selección Española


Mucho se habla de los éxitos de nuestra selección de fútbol. Sin duda vivimos un momento dulce como demuestra el título de la Eurocopa. Pero, ¿realmente estos son los mejores jugadores que ha tenido la roja? En conjunto y teniendo en cuenta que antes "solo" habíamos conseguido un oro(1992) y una plata olímpica(1920), un campeonato(1964) y un subcampeonato de Europa(1984) y un cuarto puesto en un mundial(1950) se podría decir que sí, por lo menos al mismo nivel que la mejor que haya habido. Pero imaginemos que por un momento pudiéramos elegir a los que creemos mejores para cada puesto independientemente de la época en la que les ha tocado jugar y de las diferencias lógicas de edad entre jugadores de distinta generación. Aquí va mi convocatoria de 23 jugadores (11 titulares y 12 reservas, como en el mundial). Espero que no se me vea mucho el plumero, je, je...La alineación seguirá un sistema 3-4-3 que sería una media entre las primeras alineaciones (2-3-5) y las que se suelen ver hoy en los estadios españoles (4-4-1-1)por supuesto se trata de una alineación subjetiva y realizada desenfadadamente, sin estudiarla a fondo, por lo menos profesionalmente.
Os animo que si queréis, aportéis en vuestros comentarios el que sería vuestro equipo ideal o si pensáis que me he olvidado algún nombre importante que me lo digáis.
Muchas suerte, misters.



Arconada



Migueli Pirri Camacho


Iniesta Luis Suárez Hierro Gento


Raul Santillana Di stéfano



Suplentes: Casillas, Iribar, Zarra, Gordillo, Maceda, Villa, Puskas, Señor, Quini, Torres, Goicoechea, Víctor Muñoz

jueves, 7 de mayo de 2009

BOLOT


Hola, hoy os voy a hablar de un juego que seguro no conocéis: El Bolot.
Es un juego de cartas de origen francés que se introdujo en Sagunto a través de un viajante que pasó una temporada en Francia. Es un juego parecido al guiñote, aunque para mi más completo y divertido.
Reglas, valor de las cartas y particularidades:

-Se juega por parejas entre 4 jugadores utilizando una baraja española de la que se habrán apartado los 2, 4, 5 y 6 de todos los palos. El objetivo del juego es llegar a una cantidad de puntos fijada de antemano (normalmente 1000 o 1500) acumulándolos en las distintas partidas. Gana el juego la pareja que antes llega a esta cantidad.

Orden de las cartas El palo de triunfo de menor a mayor: Siete, Ocho, Caballo, Rey, Tres, As, Nueve (se llama Catorce), Sota (se le llama Valet).
Los otros palos de menor a mayor: Siete, Ocho, Nueve, Sota, Caballo, Rey, Tres y As.

Puntuación de las cartas El palo de triunfo:
El Valet vale 20 puntos.
El Catorce vale 14 puntos.
El As vale 11 puntos.
El Tres vale 10 puntos.
El Rey vale 4 puntos.
El Caballo vale 3 puntos.
Los otros palos:
El As vale 11 puntos.
El Tres vale 10 puntos.
El Rey vale 4 puntos.
El Caballo vale 3 puntos.
La Sota vale 2 puntos.

El resto no puntúa.


Los cantes Bolot y rebolot.
Se canta bolot y rebolot cuando se posee el Caballo y el Rey del palo de triunfos. Se debe decir "bolot" en el momento de jugar la primera de las dos cartas y "rebolot" en el momento de jugar la segunda. La puntuación de bolot y rebolot es de 20 puntos. Es indistinto jugas primero el caballo o el rey y es un valor que nunca se pierde a menos que vayas tu y pierdas.

Cantes con cartas del mismo palo.
Tercera: Se considera tercera tres cartas seguidas de un mismo palo dentro dentro de la secuencia siete, ocho, nueve, tres, sota, caballo, rey y as. La puntuación de una tercera es de 20 puntos. Las terceras se deben cantar antes de empezar la segunda baza y se mostrarán las cartas que lo componen para comprobar su atenticidad. Sólo puede cantar una o más terceras una de las dos parejas. En caso de que ambas parejas posean tercera se decidirá quien la canta siguiendo tres criterios que se aplicarán en este orden: 1º) gana la tercera que alcanza un valor más alto dentro de la secuencia anterior; 2º) gana la tercera del palo de triunfo; 3º) gana la tercera de la pareja que es mano. Cuando una pareja tenga más de una tercera, se sumarán los puntos.
Cincuenta: Se canta 50 cuando un jugador posee cuatro cartas seguidas de un mismo palo dentro dentro de la secuencia descrita para las terceras. Su puntuación es de 50 puntos.
Cien: Se canta 100 cuando un jugador posee cinco o más cartas seguidas de un mismo palo dentro dentro de la secuencia descrita para las terceras. Su puntuación es de 100 puntos.
Cantes con cartas de igual número.
Cien: Se canta 100 cuando un jugador posee cuatro Treses, cuatro Caballos, cuatro Reyes o cuatro Ases. Los cantes con cartas de igual número se deben hacer antes de que empiece la segunda baza y se mostrarán las cartas que lo componen para comprobar su atenticidad.
Ciento cincuenta: Se canta 150 cuando un jugador posee los cuatro Nueves.
Doscientos: Se canta 200 cuando un jugador posee las cuatro Sotas.


El juego
La partida: El objetivo de cada partida es conseguir la mayor cantidad de puntos en juego. Los puntos en juegos son 162, 152 + 10 de 'las últimas', aunque mediante el 'cante' puede haber más puntos en juego. Gana la partida la pareja que consigue llegar o superar a la mitad más uno de los puntos en juego. En el caso que una pareja no haga ninguna baza ("hacerles capote") se le añadirán 100 puntos a la otra pareja, en este caso no se contabilizarán las 10 de "ultimas" para la pareja que ha hecho todas las bazas.


El reparto: Se reparten cinco cartas a cada jugador en sentido contrario a las agujas del reloj y se sitúa una boca arriba en el centro de la mesa. El palo de esta carta marca el triunfo "de primeras". De manera ordenada y empezando por el jugador inmediatamente a la derecha del que ha repartido (a este jugador se le llama mano) se indicará si se aceptan o no ese palo como triunfo. Para aceptar el palo se dirá "voy", para rechazarlo, "no voy". Si todos los jugadores rechazan tomar ese palo como triunfo, se repetirá el proceso "de segundas". En esta segunda vuelta el jugador que decide "ir" propone el palo que será triunfo. El jugador que "va" se queda con la carta que se ha colocado sobre la mesa y se repartirán siguiendo el orden inicial dos cartas al jugador que "ha ido" y tres al resto. La pareja que "va" asume la responsabilidad de ganar la partida y en caso de no conseguirlo (lo que se llama "estar puestos") todos los puntos en juego pasarán a la otra pareja.


La dinámica: La partida tiene ocho bazas. La primera baza la iniciará el jugador que es mano tirando una carta. El resto deberá tirar una carta siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj. Siempre es obligatorio seguir el palo de la carta que inicia la baza. Cuando el palo es triunfo no sólo es obligado seguirlo, sino que también es obligatorio, si se puede, jugar una carta que supere a las que están sobre la mesa. Si no se posee carta del palo (y el palo no es triunfo) se debe tirar una carta del palo de triunfo (lo que se llama "fallar"). En el caso anterior y cuando la mano la esté ganando el otro miembro de la pareja, se puede tirar una carta que no sea del palo de triunfo. En cualquier circunstancia que se deba tirar triunfo y un jugador no posea carta de este palo, se puede tirar una carta de cualquier otro palo. El jugador que haya ganado la baza anterior, deberá iniciar la siguiente.

Bueno ahora ya coocéis un juego muy típico en Sagunto y en algunos reductos de los pueblos del Camp de Morvedre.

martes, 5 de mayo de 2009

Un año, nada más que toda tu vida

Querida amiga:

Hoy he tenido el honor de ser invitado a tu primer cumpleaños. Lo primero que he pensado, es que es imposible que ya haya pasado tanto tiempo. Es verdad, había olvidado una de esas frases tan manidas, tan recurrentes y tan poco ocurrentes, que oyes tantas veces en la vida y que acabas por no escuchar o no querer reconocer: el tiempo no corre, vuela.

Tu a mi ya me conoces. Me has mirado varias veces con esa carita de ángel curiosón, que parece no poder esperar a recibir noticias, palabras y gestos de los demás, y que procura llegar antes a las cosas, como demuestra el hecho, de que coges con fuerza la mano de quien te presta atención, como diciendo;” sí, estoy aquí, soy grande y espero mucho de todos vosotros que estáis ahí, quiero aprender lo que es el mundo, ya”. No quieres llegar tarde a nada y estás en tu derecho. Siempre has sido así. A veces parece que te adelantas y lo que haces es llegar justo a tiempo. Tienes el don de la oportunidad. Tú eres importante para muchas personas que te quieren. En especial has sido muy importante para alguien a quien diste, seguro, las últimas grandes alegrías y de la que tú has recibido algo que nunca sabrás que es. Siempre será parte tuya. Estoy seguro que la digna persona que eres y serás tiene en sus cimientos morales y de identidad, la esencia de alguien, que no podrá ser olvidada nunca, porque atesoró valores verdaderos y mostró amor y empatía por los demás, siempre. Quizás tú lo sabías y por eso decidiste aparecer antes en su vida, en el mejor momento. Os necesitabais. Os necesitáis.

Además, aunque tú no lo sepas y aún no puedas mostrarlos, también tienes valores. Grandes e inquebrantables valores que cada día te transmiten los tuyos. Los tuyos tienen valores. No hay lagunas, ni falsedad alguna en sus obras y sobre todo en sus almas. Estás en buenas manos. Tus papis, tus tíos, tus yayos, tus amigos… todos valen mucho la pena.

Es un orgullo para mí tener amigos como vosotros. Después de tantos años de amistad con tus papis y con todo el cariño que les tengo, todavía no les he agradecido los buenos ratos que he pasado con ellos junto a mi mujer y al resto de amigos. Sólo tengo recuerdos de grandes y divertidos momentos. De momentos de armonía y buena compañía. Jamás, Nunca, me han fallado. Jamás, nunca han fallado a nadie. En nada. En nada. En nada. Por ello, amiga mía, me vas a permitir que en honor a ellos y a su categoría, mis felicitaciones por tu primer aniversario de vida vayan dirigidas también a ellos. Os lo merecéis los tres, y esperamos teneros siempre ahí, como sabéis que nos tenéis a nosotros, siempre.

¡Muchas felicidades!

lunes, 4 de mayo de 2009

Encuesta para todos. Los personajes más influyentes de la historia

Hola a todos. En esta entrada me desvío un poco de la temática general de mi Blog (que también, como no, es el vuestro), para abordar entre todos la creación de una lista de las personas que han sido más decisivas e importantes en la historia de la humanidad. A través de las opiniones de todos, descubriremos quien merece ser recordado por sus aportaciones positivas o negativas a la sociedad de la cual hoy formamos parte. La presencia, los valores, las decisiones que han marcado y han ayudado a construir lo que hoy somos y tenemos deben ser valoradas y reconocidas por todos. Nuestras opiniones desde nuestros pensamientos y sensaciones, juzgarán a estos personajes y pondrán a cada uno donde le corresponde en la historia. Nosotros debemos sugerir los nombres de quien pensemos que merece estar en esta lista. Las opiniones serán variadas seguro, ya que cada persona conoce y valora cosas que otros pueden no valorar de la misma manera, o incluso simplemente, por no haber caído en este o aquel nombre.

Para empezar aquí van tres nombres y mis razones:

- Jesucristo, independientemente de nuestras opciones religiosas, su importancia queda demostrada en el hecho de que en la mayor parte de nuestro planeta hay un antes y un después de su nacimiento cronológicamente hablando.

- Mahoma, por las mismas razones, aplicadas a otra cantidad importante de personas.

- Hiltler, por razones totalmente distintas a los otros dos, su maldad y locura han pasado a los anales de la historia. De alguna manera también hay un antes y un después de su vida, sobre todo en el mundo occidental, lo demuestra los cambios sociales y políticos y la formación de un nuevo orden tras la sangrienta guerra que él solo invento e inició.

Ánimo, espero vuestras respuestas, un saludo desde Sagunto.