miércoles, 20 de mayo de 2009

FREIRE DIXIT 2

“La investigación de la temática, envuelve la investigación del propio pensar del pueblo. Pensar que no se da fuera de los hombres, ni en un hombre solo, ni en el vacío, sino en los hombres y entre los hombres, referidos a la realidad”


Sin duda el mayor legado que nos dejaron Freire y otros muchos “críticos” es el debate mundial que se produce alrededor de la ecología, de la conservación del planeta. El cambio climático está en boca de todos. Los gobiernos e instituciones dan prioridad a medidas que mentalicen a los ciudadanos de la necesidad de ahorrar agua, cuidar nuestros bosques y ríos, reciclar todo lo reciclable, mantener la atmósfera limpia…Por otro lado se han tomado duras medidas legales contra pirómanos, empresas contaminadoras y en general, contra aquel que atentase contra el medio ambiente.
Antiguamente se veía a los ecologistas como un ruidoso y reducido grupo que defendían casi como hippies la conservación de algunas especies, así como el amor libre y la paz. Eran raros de aspecto y la gente apenas entendía lo que reivindicaban.
Hoy el amor al mundo, a su preservación de los riesgos que padece ha posibilitado un cambio tremendo en apenas una generación y media. La excelente comunicación de la que nos valemos actualmente, ha abierto los ojos hasta los más reacios a plantear la situación de la Tierra como límite.
En las escuelas nos encontramos asignaturas tipo conocimiento del medio que incluyen temas ecológicos, en las universidades se instruye sobre los problemas medioambientales e incluso hay carreras específicas sobre el asunto.
En España tenemos desde hace poco una asignatura muy polémica, Ciudadanía, que sin entrar en consideraciones políticas ni en el contenido, el cual desconozco, parece una asignatura (siempre y cuando el fondo de la misma sea correcto) influenciada por la corriente crítica en mayor medida, aunque también las Escuelas Nueva y Libre han aportado su granito de arena. Otro detalle es la autonomía que tienen o parecen tener Comunidades y Centros para objetar la asignatura.
Claro, que no son la ecología y alguna disciplina como por ejemplo la sociología los únicos puntos donde se notan el influjo crítico. En la actualidad podemos observar como en las aulas se educa sobre temas sociales, políticos, sexuales, religiosos…con relativa normalidad.
Se detecta claramente el paso de la teoría crítica por la sociedad, en la importancia que se le da al hambre en el tercer mundo, en la fuerza de la gente para denunciar las guerras injustas (¿hay alguna guerra justa?), la descomunal lucha contra las enfermedades, la igualdad casi conseguida entre géneros, la integración de los inmigrantes que aportan su cultura y enriquecen la del resto…En los temas que comprenden los intereses de los seres humanos y su relación con el mundo.

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que no hay ninguna guerra justa, tienes razón ;)

    Cuidate y un saludo

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  2. Hola Pharpe. Gracias por tu visita. Ninguna lo es. Un saludo desde Sagunto.

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