sábado, 16 de mayo de 2009

Noticia de Sagunto

Hoy voy a acercaros a mi pueblo, Sagunto a través de una noticia que aparece en un periódico de la comunidad valenciana: Las provincias.
Mi idea es que comprendais las características especiales que atesora mi municipio(debido a que fue ciudad íbera, romana, musulmana, dominada por los franceses, sufrió como no la guerra civil...) y que conozcais los nuevos planes del gobierno municipal con el objetivo de atraer turismo y de darle el caché que se merece. La riqueza monumental y arqueológica de Sagunto no tiene que envidiar nada a ninguna ciudad del mundo.




Todos los caminos llevan a Sagunto


Levantar un palmo de tierra en Sagunto tiene premio seguro. Las excavaciones realizadas en la última década han desenterrado sorprendente filón arqueológico.
El tramo de un cementerio judío de los siglos XIV y XV, una casa romana en un excelente estado de conservación, dos tramos de calzada romana de gran valor y múltiples edificios públicos están completando un genuino puzzle histórico con nuevas piezas.
Y es que las huellas de la vieja Sagunto están emergiendo para convertir la capital del Camp de Morvedre en uno de los paseos arqueológicos ''más importantes de España'', tal y como afirma el alcalde, Alfredo Castelló.
La localidad ha puesto en marcha cinco itinerarios turísticos que en pocos meses se verán incrementados. Tierra de leyendas es un recorrido por el castillo de Sagunto para que el visitante pueda empaparse de los orígenes de la ciudad. Héroes de Sagunto es la segunda propuesta cultural ya en marcha que permite viajar al pasado, al Imperio Romano, para conocer el Teatro, la puerta del Circo Romano, la Vía Augusta y el Museo Histórico.
Culturas de Morvedre es un viaje que merece una exploración por las épocas y comunidades que han ido dejando su impronta en la ciudad: la judía, la musulmana y la cristiana. La ruta incluye el barrio árabe, la iglesia de Santa María, las ermitas que salpican toda la ciudad o la antigua judería.
La ciudad de Acero retrotrae al visitante a la Revolución Industrial de Puerto de Sagunto. Este recorrido muestra la Nave de Talleres, el Barrio Obrero, la zona de la Gerencia, la Iglesia de Nuestra Señora de Begoña o el Alto Horno número 2, cuya puesta en valor como monumento visitable está a punto de convertirse en realidad.
Industria siderúrgica
La Antigua Nave de Efectos y Repuestos será el futuro Museo Industrial, otro punto turístico que permitirá al visitante conocer cómo fueron los inicios de la industria siderúrgica o el desarrollo ferroviario.
Pero Sagunto está a punto de ampliar sus encantos con varios proyectos de recuperación arqueológica únicos en la Comunitat. El más complejo es el relativo al futuro Museo de la Morería. Los restos de trama romana, con varios edificios públicos, alcantarillado, letrinas y un tramo de calzada, aparecieron durante el inicio de las obras de un edificio localizado en la plaza Antigua Morería.
La solución ideada requirió tiempo, esfuerzo e imaginación. La construcción del inmueble se realizó sobre unos robustos pilares de gran tamaño que han permitido salvaguardar estos restos bajo 2.100 metros cúbicos de arena.
En breve comenzará la retirada de este material de protección para que una planta baja acristalada albergue el futuro complejo museístico.
Se necesitarán nada menos que 200 camiones para vaciar esta planta baja acristalada y el proceso durará cuatro meses, según explica el edil Juan Serrano.
Pero Sagunto tiene otro reto en mente. Poner en valor la puerta del circo romano, para permitir a los turistas que puedan bajar a la arena, y buscar parte de los restos que completaban aquel monumento colosal tras permanecer cerca de 1.900 años enterrados bajo el subsuelo de la ciudad.
De los 350 metros que ocupaba esta infraestructura sólo podrá recuperarse la parte que ha sobrevivido a la urbanización de la ciudad, la situada bajo un solar contiguo en el que aparecieron más huellas arqueológicas y que ha permanecido sin edificar durante cuarenta años.
También se pondrá en valor el tramo de calzada romana que se descubrió en la avenida País Valencià y los restos que aparecieron bajo el antiguo cine Marvi, donde se destapó una impresionante vivienda romana que permanece bajo arena y telas geotextiles a la espera de la intervención que la devuelva a la vida.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090517/morvedre/todos-caminos-llevan-sagunto-20090517.html

10 comentarios:

  1. Pues ya se me está antojando a mí conocer Sagunto. No me extraña que no pienses en otro lugar para vivir. Y no hay nada mejor que estar a gusto en un lugar. Se nota en todo lo que haces. Buen día, Amadeo

    ResponderEliminar
  2. Lastima que este pueblo lleno de historia y cultura, que tiene monte y playa, antiguedady modernidad, cultura y ocio, este lleno de intereses políticos que hacen que seamos un pueblo más entre tantos otros e incluso este amenazado por la separación entre el Puerto y Sagunto.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que todas las iniciativas que comentas se promuevan sosteniéndose en criterios racionales, pues el turismo tanto puede ser riqueza como una verdadera peste.

    A este paso, Amadeo, la concejalía de turismo saguntina va a tener que contratarte o premiarte, con toda justificación, por supuesto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Froilán, gracias por tu visita, ya habitual y siempre bienvenida. Ahora parece que en el consistorio se apuesta por promocionar una ciuada que merece la pena visitar e incluso gracias a las playas y el clima (y también como no al carácter de los saguntinos)disfrutar delas vacaciones. Efectivamente, soy Saguntomaníaco. La verdad es que eso tampoco me impide admirar y disfrutar otros lugares. En Bilbao, tampoco se está nada mal. Además la gastronomía es especial. Recuerdo un restaurante, Víctor Montes(no recuerdo exactamente el nombre pero este me suena)que te servían un pescado tan fresco que antes de comer podías conversar un rato con él. Un buen día para ti también, Froilán.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo. Ese es el problema que tenemos en el pueblo los intereses de unos cuantos. En general los saguntinos vivimos bien e incluso los que quieren segregarse actúan democráticamente(aunque para mi todos juntos somos más grandes y mejores), pero como en otras partes ocurre, siempre hay algún listillo que puede provocar o aprovechar el revuelo y la buena fe de la gente para beneficiarse. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan Carlos. La verdad es que la cosa ha dado un giro espectacular en los últimos tiempos. Para que te hagas una idea, los diferentes partidos que nos han gobernado últimamente se han tirado los trastos cuando han tenido la oportunidad. Desde el gobierno y desde la oposición han intercambiado papeles y asientos entre reproches y alardes. Pues bien, si hay que reconocer algo positivo de todos ellos, es que todos saben lo que es y tiene nuestro pueblo como seña de identidad: Riqueza cultural, física y social. Todos, hasta el partido segregacionista, hoy en el gobierno en coalición con el PP y realizando una digna labor por Sagunto (incluso como no, por la zona que ellos pretenden segregar) están tirando del carro. Te rogaría, que sobre el tema del contrato no dijeras nada, no sea cosa que alguien lo tome en serio y acabe en esa jaula de grillos locos. Un abrazo, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilloso, Amadeo, vivir en un lugar que uno quiere y admira tanto. Se vive más feliz, a la vez que transmites tan bien los deseos de visitarla. Saludos, muchacho.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post, y como ya ha dicho alguno, a mi tambien me ha entrado el gusanillo de conocer algún día Sagunto.

    Y es que es un placer ver como alguien le gusta hablar de su tierra como lo haces tú, promocionándola todo lo que puedes.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado el post, me dan ganas de visitar tu tierra si me paso por la zona, es más estoy casi seguro que lo haré algún día.

    Un saludo Amadeo

    ResponderEliminar
  10. Hola Rudy, Carlos y Pharpe. Os agradezco vuestros comentarios y el interés que mostráis por mi pueblo. A ver si es verdad y alguno delos que habéis comentado esta entrada pasáis algún día por aquí y nos comemos una paella. Yo invito. Un saludo desde Sagunto.

    ResponderEliminar