domingo, 24 de mayo de 2009

Novak dixit 2

“los conceptos, como los individuos, tienen su historia y son tan incapaces de soportar los estragos del tiempo como los individuos.”

Ya sabemos que el paso del hombre (y la mujer) por el mundo es efímero y que como todos sabemos, todas las personas morimos jóvenes por lo “pronto” que nos vamos y por todo lo “que nos queda por hacer”. Sabemos también, que en efecto, algunas cosas de las que hoy nos inspiran y nos acompañan, mañana no nos serán útiles porque se habrán modificado, cambiado por otras al quedarse obsoletas o simplemente pasado de moda. Otra cosa clara es que el cerrarse en banda en una idea, sin contemplar otras opciones que quizás sean una alternativa más consistente y/o coherente, demuestra una estrechez de miras considerable e ir en contra del desarrollo y la evolución de uno mismo e incluso de la sociedad, pero, ¿son todas las ideas? ¿Todos los conceptos caducarán seguro? Aquí, en esta cita, el autor generaliza, yo considero que frívolamente, al sentenciar las ideas y opiniones de hoy, que aunque, seguramente en gran parte tienen sus días contados, en lo que son para mi los grandes temas: moral, libertad, amor, colaboración…, siempre se mantendrán vivas, también en la educación, dónde al leer un texto de platon referido a la educación de los niños, escrito hace más de 2000 años, tiene hoy en día validez académica. Es más si se lee el texto sin saber quién y cuándo se ha escrito, es imposible imaginar siquiera que no pertenece a este tiempo y eso es porque aquellos conceptos siguen vigentes y más vivos que nunca. Entonces, ¿se mueren todos los conceptos? No. Se mueren y se morirán quizás aquellos que no estén sustentados por el sentido común, la lógica o aquellos que no estén bien desarrollados por estar fuera de contexto o porque aún no se ha podido profundizar sobre ellos, siendo hoy la “mejor opción”, pero, los que no morirán nunca serán los que ayudan, han ayudado y ayudarán en el futuro a las personas en este mundo, aquellas grandes ideas que nos valen para siempre. Unos grandes conceptos ( Platón, Aristóteles…) son más duraderos que cincuenta generaciones, y, suma y sigue.

9 comentarios:

  1. El señor de los "dixits"... jejeje

    Interesante post Amadeo, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Amadeo, pues me he detenido aquí y estoy de vicio. Yo suelo recurrir con mucha asiduidad a los refranes, ya son manías de castellano viejo, pero qué bien encajan a veces, qué bien se queda uno meditando. Como sucede al leer lo que vas desarrollando en esta serie.¡Estos de Onda, ya están flojos! Jajaja

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo a Platón y a otros cabría distinguir entre ideas y conceptos. Pero esto nos llevaría muy lejos, aunque nos sirve como base para la exposición.

    Ahora que Froilán alude a los refranes, sin llegar al extremo de considerar verdad absoluta lo que se lee en el Libro de Buen Amor, a saber, que el hombre por dos cosas trabaja, "por haber mantenencia" y "juntamiento con hembra placentera", lo cierto es que el Arcipreste, medio serio, medio en broma, apunta no sólo a la satisfacción de necesidades, sino a un fondo de, digamos, ideas o valores cuya concreción puede variar si depende de modas, de construcciones mentales y hasta de la realidad empírica. Estos son condicionantes que se nutren de las circunstancias y pueden, por tanto, variar o periclitar. No tanto así la fuente o fondo.

    Como me estoy poniendo estupendo, me parece que lo que dice el tal Novak (que no es la Kim) es una soplap... tan grande como algunas del tal Fukuyama que tanto campo han corrido. Si bien es cierto que el hombre cambia (no sé si decir avanza y retrocede) en buena medida al compás de lo que acontece en la realidad o de lo que cree percibir o saber de esta, eso no supone, desde mi punto de vista, tener que aceptar la idea de valores de recambio, de usar y tirar, por estar en sintonía con los tiempos. Pongamos un ejemplo, para terminar. Si un gobernante da lugar a sabiendas a la muerte de miles de seres e impone, según su escala de valores le da a entender, un régimen de represión y persecución de quienes consideran las cosas de otra manera, una concepción u otra podrá llamarlo, bien asesino, genocida, bien salvador de la patria o mal menor; pero las muertes, la represión y la persecución seguirán siéndolo. Bastaría, aunque esto no sea, quizá, una argumentación perfecta, pedir a ese gobernante y a quienes lo siguen o relativizan los efectos de sus decisiones o conceptos a someterse voluntariamente al mismo tratamiento.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos, bienvenidos a los tres. Juanjo gracias por otorgarme la categoría de rey de algo. Froilán, efectivamente estos de Onda están cada día más flojos, gracias por pararte un ratito en esta entrada. Juan Carlos valoro mucho el tratado sobre el tema que nos has ofrecido. Seguro que los gobernantes que mentas al final de tu reflexión no estarían dispuestos a pasar por el aro, por lo menos voluntariamente. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Excelente exposición, amigo Amadeo. Pareciera que has sabido absorber por adelantado la sabiduría de tus experiencias futuras.

    ResponderEliminar
  6. Este texto me hace recordar lo que los soldados y los conquistadores llamaban la gloria eterna, que no era más que su nombre perdudará para toda la eternidad.

    Lo cierto es que los pensamientos y enseñanzas de la gente el que no se hayan perdido a logrado hacer evolucionar la sociedad (para bien o para mal según en que fecha de la historia y en que acto te pares). Así pues somos lo que somos y vamos hacia donde nos llevan nuestros pies.

    Un saludo Amadeo, gran post

    ResponderEliminar
  7. Hola Rudy esas palabras me llenan de alegría viniendo de ti. Te agradezco mucho tu visita y tu comentario. Te envío un abrazo muy fuerte hacia Israel.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pharpe, no me preguntes porqué pero sabía que comentarías esta entrada. Los temas que son sociales e históricos te interesas mucho y como siempre aportas cosas interesantes. Hoy, lo que aprendido antes de acostarme es el tema de la gloria eterna. La verdad que ese es un sueño que actualmente también tiene mucha gente (a mi también me gustaría, aunque no he hecho nada por merecerlo, aún. Además me conformo con no hacer daño a nadie y que me quieran unos cuantos). Hasta pronto, Pharpe

    P/D ¿te gusta que te llamen Pharpe o prefieres de otra manera?
    Ya sé que en Bitácoras te diriges a mi con mi nombre y mis dos apellidos, je, je, je...

    ResponderEliminar