martes, 31 de marzo de 2009

Sagunto tendrá el primer cementerio judío visitable de España como museo al aire libre

La cuenta atrás ya ha comenzado. Sagunto será, a finales de año, la sede del primer cementerio judío visitable de España reconvertido en un museo al aire libre, que permitirá a turistas y visitantes recorrer tumbas de los siglos XIV y XV en un marco arqueológico de primer orden: el castillo.

El Plan de Dinamización de Producto Turístico de Sagunto financiará las obras de puesta en valor de este tramo excavado del antiguo cementerio hebreo. El coste de la intervención superará los 97.000 euros y el inicio de los trabajos "es inminente.

Nuestro deseo es que este recinto arqueológico pueda recibir visitas a final de año, ya que el plazo de ejecución de la obra será de seis meses", según señala la concejala de Patrimonio Histórico, María Teresa Peris.

Se trata del espaldarazo definitivo a un proyecto que llevaba dormido varios años y que había atraído el interés de especialistas y miembros de la comunidad judía de todo el mundo. Fue en 2006 cuando varios rabinos de Israel y EE. UU. visitaron esta zona y la judería y aplaudieron los trabajos de recuperación de este legado histórico.


Paneles informativos
En este paseo arqueológico, paso indispensable de todos los visitantes que acudan al castillo de Sagunto cuando se abra el nuevo acceso norte de la acrópolis, varios carteles cerámicos explicarán a los visitantes las características del cementerio judío, los pormenores de su excavación y su historia aparejada a la ciudad saguntina.

"Un vallado vegetal recorrerá el perímetro de este museo al aire libre donde se podrán admirar varias tumbas y una fuente y descansar en una pequeña área de descanso contigua que completará el recorrido", ha destacado la concejala.

Fue en este tramo de la ladera del castillo donde se localizaron varios enterramientos humanos y el ajuar funerario más importante de la Península descubierto hasta la fecha en un cementerio de estas características. De hecho, la comunidad judía de Sagunto fue una de las más importantes del Reino, precedida por la de Valencia y la de Xàtiva. Durante los siglos XIV y XV su población en esta localidad se acercaba a las 700 personas.

Todos estos detalles permitirán al visitante viajar en el tiempo y conocer in situ parte de un auténtico cementerio judío del siglo XV.

En 2004 varios expertos realizaron campañas de excavación en este punto de la ladera. Amuletos, agujas de hueso de las mortajas, simbólicos adornos en algunos cráneos y otros curiosos elementos lograron arrojar luz sobre el camposanto judío de Sagunto.

Los investigadores descubrieron los restos óseos de numerosos niños y más mujeres que hombres, fallecidas a edad bastante temprana por los riesgos que comportaban los partos en aquellos tiempos.

Gracias a la documentación existente se conoce que esta última morada para los judíos de Sagunto era muy amplia y ocupaba más de medio kilómetro de extensión.

Las tumbas se datan los siglos XIV y XIV, antes de la expulsión de los judíos en 1492. También se documentaron varios alzados de tierra lo que indica que se celebraban nuevos sepelios en la misma trama anexa al castillo.

Otra curiosidad es que existe ya una tipología de tumba referida a Sagunto y que consta de paredes laterales de piedra a modo de sepulcro. Se encontraron, además, restos de parihuelas que permitían el transporte del difunto hasta el lugar y que se solían depositar sobre el cadáver.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090329/morvedre/sagunto-tendra-primer-cementerio-20090329.html

12.300 fans viajan al Sagunto clásico

Alea jacta est. La suerte estaba echada ayer en Sagunto cuando un impenitente manto de lluvia, en la apertura del Festival de Cultura Clásica, obligaba a suspender las dos primeras obras programadas en el Teatro Romano.

Lejos de amilanarse, las tropas estudiantiles, armadas con miles de paraguas, tomaron ayer la ciudad dispuestas a empaparse del XIII Festival de Teatro Grecolatino y de la IX edición de los Talleres de Cultura Clásica. La capital del Camp de Morvedre bate este año todos los récords de asistencia, ya que durante esta semana 12.300 alumnos de toda España viajarán al pasado a través de una propuesta educativa única en su especie.

Las jornadas Ludi Saguntini 2009, que tienen como objetivo "difundir la cultura clásica y promocionar el patrimonio valenciano" entre los más jóvenes, presentan este año doce obras de teatro, que se representarán en cuatro días y medio, y catorce talleres que enseñarán a los alumnos y alumnas juegos romanos y cocina antigua, indumentaria clásica, cosmética, matemáticas, mosaicos o juegos mitológicos, entre otras propuestas.

Los más de 2.000 alumnos que ayer iniciaban este viaje por la cultura clásica no pudieron disfrutar de las obras Euménides o Lisístrata pero se sumergieron en los talleres que sí que pudieron llevarse a término pese al mal tiempo.


Posibilidad de más días
El alcalde, Alfredo Castelló, hacía referencia a este contratiempo "con buena cara" en la presentación del festival y anunciaba su propuesta de ampliarlo una semana más dada la avalancha de participantes.

Los organizadores subrayaban que el certamen colgó el cartel de completo "sólo día y medio después de abrirse el periodo de inscripciones para los centros educativos el pasado mes de febrero, es decir, se cubrieron las 6.500 plazas para los talleres y se han quedado muchos centros sin poder venir".

Además, este año Sagunto ha visto cumplido el sueño de disponer de una programación de talleres estable, con la Saguntina Domus Baebia ya funcionando en las antiguas instalaciones de la Fundación Municipal de Cultura. "Ha sido un esfuerzo muy importante para el Ayuntamiento de Sagunto y el resto de entidades implicadas en el proyecto pero esta sede, situada en la calle Castillo y frente al museo arqueológico de la ciudad, se ha convertido en un pórtico excelente en materia educativa, formativa y turística", explicó el alcalde Alfredo Castelló.

El festival de cultura clásica, organizado por la Conselleria de Educación a través del Centro de Formación del Profesorado de Sagunto , la Asociación Prosopon-Sagunt y la Asociación Ludere et Discere, cerrara sus puertas el próximo 3 de abril en el Teatro Romano de Sagunto con una novedad. El Teatro Romano acogerá una obra representada en latín por primera vez en cerca de 2.000 años.


Público disfrazado de romano
Mostellaira de Plauto cerrará el certamen con la particularidad de hacerlo frente a un público vestido de romano. Este doble espectáculo dará por clausurado uno de los acontecimientos más importantes y multitudinarios de la ciudad.

La primera cita de teatro clásico la iba a representar ayer un grupo procedente de Córdoba que no pudo hacerlo por el estado en el que se encontraba el Teatro Romano. Hoy las Troyanas de Eurípides y Pséudolo de Plauto llenarán en tres turnos el aforo saguntino, si la lluvia no lo impide. El resto de obras estarán interpretadas por asociaciones teatrales estudiantiles procedentes de lugares tan diversos como Cádiz, Cheste, Madrid, Valencia o Sofía (Bulgaria).

Los organizadores de los Ludi Saguntini resaltaron la importancia de un certamen que sitúa Sagunto a la cabeza de los acontecimientos educativos en materia cultural al combinar un festival de teatro clásico con talleres donde la aventura de aprender es el gran hilo conductor de este proyecto. Muchos restaurantes, bares y panaderías han preparado menús romanos y tentempiés inspirados en la cultura clásica para alimentar a los protagonistas de esta edición.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090331/morvedre/fans-viajan-sagunto-clasico-20090331.html

Muere Pepe Torres

José Torres Espejo, jugador del Granada en la década de los sesenta, falleció ayer a la edad de 74 años. Pepe Torres, como era conocido en el mundo del fútbol, nació en Puerto Sagunto (Valencia) el 24 de noviembre de 1936. Defensa muy temperamental, llegó a Granada procedente de la Unión Deportiva Levante el 3 de agosto de 1960 cuando el presidente era José Jiménez Blanco. Costó un millón trescientas mil pesetas.
Formó parte de la plantilla rojiblanca desde la temporada 60/61 hasta la 64/65 en Segunda División donde jugó 110 partidos. Tras abandonar la práctica del fútbol, siguió afincado en Granada donde era muy conocido al contraer matrimonio con la hija del propietario del Bar Sevilla. Torres debutó en septiembre de 1960 ante el Español, en el desaparecido estadio de la carretera de Sarriá, y una semana después lo hizo en Los Cármenes frente al Valencia.
Tras su etapa en el Granada recaló una temporada en el Real Jaén y decidió dejar el fútbol, aunque todavía alargó su carrera en el Vandalia, donde pasó un par de años como entrenador-jugador. Descanse en paz.



http://www.ideal.es/granada/20090331/deportes/mas-deporte/fallece-pepe-torres-20090331.html

¿Será posible un Parador Nacional en Sagunto?

Nuestro alcalde y sus concejales, vuelven a intentarlo...

Sagunto no se da por vencida y volverá a pedir al Gobierno la construcción de un parador en la ladera del castillo. Para ello solicitará, con la aprobación de la nueva propuesta en el pleno de esta tarde, la inclusión de la inversión necesaria para ello en los presupuestos generales de 2012.

La negativa dada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de acometer este proyecto, largamente acariciado por la localidad, al no disponer de financiación gubernamental en los dos próximos ejercicios no ha desanimado a la Corporación saguntina. Más bien, al contrario. De este modo, la propuesta de alcaldía incide en la importancia de un parador que ayudaría a revalorizar la puesta en valor del patrimonio saguntino, además de impulsar no sólo el turismo del municipio, sino el de toda la comarca del Camp de Morvedre.

Por este motivo, la Corporación solicitará al resto de ayuntamientos de la zona que ratifiquen el acuerdo porque el parador "sería un factor determinante para la ciudad y, por supuesto, para toda el área de influencia", recalcaron fuentes del equipo de gobierno.

Sagunto pedirá también que se elaboren los estudios previos pertinentes antes de dicha fecha. "Requerirían una partida mínima y asentaría todas las bases necesarias para el proyecto y su puesta en marcha", subrayaron.

El apoyo dispensado por el Consell Valencià de Cultura (CVC), y de su presidente Santiago Grisolía, a favor del parador ha sido otro baluarte fundamental a la hora de defender con con insistencia dicho proyecto. "Queremos que también ratifiquen la propuesta, junto con la Generalitat y el Gobierno de España", señalaron.


Bien Inmaterial
La sesión plenaria también abordará esta tarde otra defensa: la de declarar las Cucañas martímas, incluida la polémica suelta de patos, Bien Inmaterial del Patrimonio Cultural Valenciano.

Varios temas urbanísticos, como la promoción de vivienda protegida y la puesta en marcha de incentivos municipales para su construcción, así como un dictamen sobre la ampliación del Patrimonio Público del Suelo o un estudio sobre la ordenación del solar de la calle Huertos completarán el orden del día.



http://www.lasprovincias.es/valencia/20090331/morvedre/sagunto-reclamara-gobierno-incluya-20090331.html

Carta a Neill

Sagunto, 27 de Noviembre de 2008.

Estimado Neill, fue una sorpresa recibir noticias tuyas después de tanto tiempo. Como sé que andas un poco fastidiado, contestaré a tu pregunta directamente. La gran mentira. Pocas cosas han cambiado en este tiempo pues, amigo Neill. Si el culpable de las mentiras de tu tiempo era el “nivel moral inasequible” de acuerdo al cual te educaron a ti y a tus coetáneos, ¿cómo explicas, que casi medio siglo después de publicar tu libro, cuando la mayoría de barreras morales y sociales que te obsesionaban han caído, la mentira sigue siendo característica de las personas? Nuestros jóvenes reciben una educación más abierta y libre, de lo que era común en tus días, incluso en las familias creyentes (que muy a pesar tuyo aún son mayoría, aunque bien es cierto que hoy en día no es asignatura obligatoria) se apuesta por una enseñanza de la religión con matices, dónde la Biblia, es el conducto por el cual el hombre, explica la obra y la palabra de Dios y no se “obliga” a creer a pie juntillas, cada texto que allí encontramos como antes ocurría, y, por supuesto, la amplitud de miras que es muy, muy corriente en mi generación, permite a los niños crecer en paz y sin el miedo provocado por el día del juicio final, el infierno, etc…

Quizás, siendo justo, puedo advertir y reconocer en este cambio que te he comentado, cierta influencia de tus ideas y de las de tus afines, también en que se utilicen novedosas técnicas para educar a los niños y no tener que mentirles para que se porten bien. Es cierto que al igual que esta de moda el hombre sencillo, también lo está el sincero, siendo la sinceridad una virtud extraordinariamente buscada y valorada. Claro, que esta es una sociedad materialista, que te presenta continuos retos para no quedarte fuera de la misma, obligando a consumir esta o aquella marca, que te señala (incluso entre los niños, que pueden llegar a marginar cruelmente a quién no cumpla las reglas) si no llegas o no quieres llegar, ¿No es el escenario perfecto para mentir? Si no alcanzas el nivel, ¿No es más fácil mentir que sentirse derrotado, aunque el primer engañado seas tu mismo? Los libros de autoayuda que en sus orígenes hablaban de cómo hacerse rico y ser respetado, en el siglo XXI enfatizan en los problemas y carencias de la persona y no tanto en la de los bolsillos, ¿no tendrás tú algo que ver? Una persona sana, sin complejos, con autoestima, que se quiera…no se engaña ni engaña a los demás, y menos a su propio hijo. Es posible que los motivos de la mentira hayan cambiado un poco de acuerdo a la situación particular de la etapa que me ha tocado vivir y quizás que los seres humanos seamos patológicamente mentirosos, pero algo de razón tenías. Me despido, si cambias tu dirección actual me avisas. Saludos a Pedro.

Los sitios donde suelo ir en mi pueblo, Sagunto

Para los que seais de otros pueblos aquí va una pequeña lista de los mejores lugares comerciales de Sagunto. Algunos de los lugares recomendables para los que no conoceis nuestra ciudad.
- Pastelería Cuenca, los mejores pasteles de la comarca.
- Heladería Monllor, cada temporada nuevos sabores con la calidad de siempre.
- Mesón Felipe, un clásico en la subida del Castillo.
- Restaurante Plaza España, Puerto de Sagunto, carne a la piedra entre sus especialidades.
- Bar restaurante Rincón del Bou, trato amable y servicio.
- Bar Zeus, lugar para comer unos bocadillos y refrescarse.
- Bar Teruel, Puerto de Sagunto, raciones y platos de calidad y esmerado servicio.
- Mesón del cordero, Puerto de Sagunto, Carnes y raciones abundantes y sabrosas.
- La Cepa criolla, Puerto de Sagunto, Carne y especialidades argentinas.
- Horno de L'Ollería, sabores de siempre en sus pastas y panes.
- Hornos Domingo, en Sagunto y en el Puerto de Sagunto.
- Restaurante el Rincón. Variedad en el Camí Real.
- Bar Musical de Sagunto, tapas y bocadillos buenos, buenos...
- Jamón Jamón, Puerto de Sagunto, tapas diferentes y sabrosas.
- Pub personal, Puerto de Sagunto, fenomenal ambiente y mejor trato.
- La Mama Chuchi, Puerto de Sagunto, originalidad en sus platos.

Como son el maestro y el alumno ideal

Maestro:



Características psicológicas:

Estable, constante, paciente, con inquietudes, seguro, previsor, responsable, tenaz, perspicaz, sacrificado, con personalidad, con carácter, justo, equilibrado, que se implique, perseverante, persistente, firme y flexible (según convenga), recto, correcto, fuerte, afanoso, infatigable, activo, incorruptible, moderado, bueno, sin complejos, autocrítico, crítico, optimista, con autoestima, valiente (todos los maestros lo son), digno, autocontrol, actitud, regular, positivo, maduro, astuto, íntegro, resuelto, sensato, transparente, desenvuelto, osado, entusiasta, motivado, agudo


Características pedagógico-educativas:

Instruido, instructor, preparado, serio (pero con sentido del humor), cumplidor, creativo, innovador, capaz, competente, protector, tutor, valedor, aplicado, dedicado, activo, estudioso, observador, director, guía, que ponga de su parte, que arrime el hombro, intuitivo, disciplinado, defensor (de los derechos y de la libertad de los niños), trabajador, que piense en el futuro de los niños mientras lucha día a día por ellos, ejemplar, directo, comprometido, moderno, práctico, pragmático, planificador, impecable, asesor, consejero, vigilante, sabio (lo que uno pueda ser), formador, aptitud, puntual, vocación, conocedor, dominador (de la materia y de las distintas situaciones posibles en el contexto del aula), educador, hábil, dispuesto, avispado, eficaz, con credibilidad, neutral y parcial (según la situación), previsor, sagaz, listo, inteligente (lo que la naturaleza o la providencia haya decidido para ti), vivo, oportuno, que se adapte, cooperador, analista, compensador (de desigualdades), perfeccionista (sin pasarse), progresista y conservador (según convenga), esmerado, diestro, ducho, facilitador, acompañante, experto, avezado, aprendiz (de lo que no sabe), aleccionador, motivador, docto (de lo que tiene que enseñar), procurador, admirable, acogedor, integrador, modelo, laborioso, movilizador, compañero


Características socio-humanas:

Amable, cercano, afable, amigable, sociable, limpio, aseado, ordenado, sensible, comprensivo, comunicativo, dialogante, compañero, generoso, libre, sincero, simpático, integro, leal, decente, decoroso, crítico, fiel (a sus principios), benévolo, agradable, educado, cuidadoso, considerado, diligente, delicado, activo (esta palabra está en varios apartados para resaltar su importancia), humano, amigo, honesto, honrado, hombre de bien, honorable, feliz, soñador, con ideales, respetuoso, tolerante, con valores, ético, cordial, con buena presencia, humilde, prudente, modesto, entregado, abierto, democrático, solidario, atento, cortés, gentil, tratable, alegre, conciliador, afectuoso, discreto, decoroso, verdadero, normal, persona, franco, noble, encantador


Características físicas: Todas. Las que le hayan tocado a cada uno.




Características “entrecomilladas”: Estas características van todas entre comillas, así si

escribo zorro, lo que quiero decir es “zorro”.


Zorro, auténtico, dictador(cuando hay que serlo de acuerdo a la situación), que se gane el pan, adiestrador, domador, entrenador, alimentador, transformador, patrón, encarrilador, encaminador, capitán de barco, conductor, constructor, mostrador, explicador, valorador, líder, libertador, jefe, caudillo, socializador, amaestrador, escuchador-confesor, pastor, deshinibidor, modificador...






Para terminar diría que un punto de mala leche y un punto de ternura (aunque desde mi experiencia de ocho años de entrenador de fútbol de niños- y algunas niñas- de edad comprendida entre los ocho y los doce años, he comprobado que el que haya disciplina y te tengan respeto es bueno, entiendo que debe combinarse con transmitir la sensación de estar con ellos. Deben sentirse apoyados y aprobados y saber que pueden contar contigo, antes que cualquier otra cosa. Una vez llegados a este punto, deben tener claro que no te pueden tomar el pelo, porque ellos lo intentarán tanteando la situación, y de la actitud que el maestro tenga, dependerá en gran medida el éxito o fracaso de la formación de los niños, en la etapa en la que a aquel le haya tocado ser responsable).



Hay algunos conceptos que podría estar indistintamente en uno u otro bloque. La elección siempre ha sido pensando que hablamos de un maestro, por lo que algunas características, en otras personas no encajarían en el bloque elegido y otras ni siquiera estarían en esta clasificación.




Alumno:





Aquí podría haber escrito otra retahíla de características ideales propias de un niño, para “fabricar” el alumno perfecto. Pues no lo voy a hacer por algunas razones:

La primera es que creo que sería un trabajo absurdo y costoso el copiar y pegar algunas de las características de los maestros y adaptar otras para crear el perfil idóneo. En segundo lugar pienso que nuestro alumno ideal es el que nos encontraremos en el aula. Cada uno con sus manías, costumbres, contextos familiares, contextos sociales, contextos culturales, problemas. De distintas nacionalidades y razas...Demasiada variedad y particularidades para seleccionar unas cualidades que sin duda serían excluyentes en algunos aspectos. La tercera es que si yo espero encontrarme un alumno feliz o si debo hacer todo lo posible para que los niños a mi cargo lo sean, es la cuestión que debemos formularnos, porque el que un alumno sea bueno depende más de nosotros que de ellos, porque ellos, son siempre buenos, pero felices y también libres, si no lo son, es porque alguien les ha privado de ese derecho, y situaciones como estas, deben ser objeto de nuestra atención para detectarlas, denunciarlas y luchar para que cambien. En caso de detectar un niño “demasiado feliz”, es decir, que les ruedan bien las cosas a ellos y sus familias económica y afectivamente lo que hay que procurar que el niño aprenda a valorar lo que tiene y que sea bueno con los compañeros que no tienen esa suerte, cosa difícil porque los niños son extremadamente egoístas, maravillosamente egoístas.



Conclusión: El mejor alumno/a es el que tenemos delante, sean como sean él y sus circunstancias. Ese es el ideal. Todos los niños son ideales y no tienen defectos, nosotros podemos hacer mucho para formarlos y así mejorar y cambiar su vida. Debemos mirar un poco más allá y pensar en mañana, el niño que hoy corre y grita y que a veces se comporta mal que algún día tiene que ser una persona adulta, libre y feliz.


Conclusión 2: aquí va la letra de una copla:

“Me gustan los niños que le voy a hacer, me gustan riendo llorando también, jugando con ellos me siento feliz, dejad que los niños se acerquen a mí...”El autor, no lo recuerdo exactamente, es Molina o Valderrama.

viernes, 27 de marzo de 2009

El BLOC de Sagunto recurre ante los tribunales por la celebración de los plenos en el Puerto de Sagunto

Quico, Teresa y los suyos contra la celebración de los plenos del Ayuntamiento de sagunto en el Puerto de Sagunto.



http://www.lasprovincias.es/valencia/20090327/morvedre/bloc-preve-contencioso-contra-20090327.html

Educación de cine

Dar cera, pulir cera, esta mítica y cinematográfica frase utilizada por el señor Miyagui para entrenar a su pupilo Daniel Sam, en la película Kárate Kid, nos viene al pelo para describir exactamente nuestra parte de la función que en si misma representa la enseñanza. Dar y pulir. Dar en el sentido de ser exigentes con nuestros alumnos, en el de ser nosotros fértiles en nuestra propia preparación, en la de guiar y proporcionar materia de estudio clara y suficiente que permita el desarrollo de cada individuo en la dirección que él mismo decida…Importantísimo el proponer actividades que despierten su interés, que les enseñe a trabajar individualmente y en equipo, a ser ellos los que resuelvan los problemas planteados, practicando y experimentando…Pulir como eliminar de su conducta y de sus hábitos provocados por su educación anterior y su ambiente social cualquier atisbo de ordinariez y vulgaridad que asome en sus jóvenes e inexpertos espíritus. En busca de la excelencia, podría ser el título de una obra literaria que definiese la mentalidad que nos debe acompañar en esta bestial experiencia. Decía el Padre Flánagan (Spencer Tracy) en La ciudad de los muchachos que no existe un niño malo, seguramente sea así, pero si ocurre que en ocasiones se portan mal, se pegan, se hacen daño…No saben distinguir lo que está bien y lo que no lo está tanto, de ahí que a ratos se les pueda considerar perversos, son comportamientos que se deben erradicar de raíz. También tienden a correr, a gritar, a saltar sin respeto ni miramiento a lo que les rodea, actitudes lógicas en niños de muy corta edad que deben ser corregidas para que a medida que vayan creciendo, sepan comportarse en la sociedad a la que ellos pertenecen y que algún día tendrán que gobernar. Ya que hemos hablado de cine y libros, mencionaremos la excelente comunicación e información de este siglo como una de las armas de las que podríamos disponer para conseguir una educación coherente y social, la realidad nos dice que hoy es un hándicap y que la televisión no contribuye demasiado a esa situación ideal. Consiguiendo la implicación de las familias en la educación que merecen sus hijos, me atrevo a poner un título a esta “película” bastante optimista a tenor de la situación: MISIÓN casi IMPOSIBLE.

jueves, 26 de marzo de 2009

Don Vicente torero y maestro, Pinto el borde y Vicent el guapo

Don Vicente, usted es torero porque llena la plaza todas las tardes. Como maestro, demuestra como bien dijo uno de mis compañeros un día, dominio absoluto de la situación y es usted de los pocos, que ha cumplido sin dificultades su propio plan de trabajo como tenía previsto. Es usted magistral. Como tengo claro que además es justo, sé que diga lo que diga hoy no me va a perjudicar ni a beneficiar en absoluto, porque usted, como dijo en las primeras clases, sólo evalúa conceptos. Recuerdo las palabras que nos dijo otro de los grandes, Marco, cuando dijo que debíamos distinguir que maestro nos iba a aportar algo y cual no. Con usted no hay lugar a la duda. Con usted hemos aprendido bastante más que psicología. Es difícil encontrar a alguien con su categoría. Ha sido una suerte y un inmenso honor coincidir bajo su dirección en esta asignatura.

También quiero comentarle que creo que este año, a usted le ha tocado una generación, una hornada especial, un grupo con interés y que convive sin demasiados problemas, somos buenos, muy buenos.

Algo de desconcierto me produjo conocer a Pinto el borde, éste es severo, es chulo, te desafía, se planta en mitad de la clase y después de contarnos mentalmente con su botella de agua en la mano, espera erguido y con el rostro serio a que “decidamos” empezar la sesión. Además son famosos sus broncas, sus salidas de clase en un calentón, y sus bailes cuando suena un móvil. Es el único hombre de la historia que les pide a los Reyes Magos que le quite algo, mala leche. Todos conocemos también que Pinto es serio aspirante a campeón mundial de lanzamiento de tiza a compañeros despistados. Seguro que cuando pasen los años y los compañeros vayamos coincidiendo o quedando, y tengamos ocasión de hablar, serás protagonista de nuestros recuerdos y anécdotas.

Vicent, és guapo. És amic. És una persona solidària quan el necessites. És un tio de puta mare. Sé que mai no podré tornar-te el que has fet per mi, el que has fet per tots nosaltres. Te dic que quan més temps passe, més seràs part del meu futur, encara més que del passat. Et desitge el millor en la teua vida. No sé on seré jo dins d’uns anys, ni tan sols demà, però, si sé on estaràs tu sempre mentre siga viu, seràs ací (al meu pensament) i ací (al meu cor). Fins sempre Vicent.



Pido a los compañeros que estén de acuerdo con estas palabras, o tengan un pensamiento parecido al mío, que se pongan de pie y ovacionen con fuerza a Pinto, uno de los más grandes, en esta última lección magistral.


Carta de despedida a Vicente Pinto, vicedecano y profesor de psicología en la Universitat Jaume I de Castellón, de sus alumnos de Magisterio de Primaria promoción 2007-2010.

domingo, 22 de marzo de 2009

¡Sagunto despierta!

Recuerdo que en 1983, en plena reconversión industrial, el puente que llega a Sagunto desde el Puerto venía colapsado de gente que integraba la manifestación en contra de la medida gubernamental. Los trabajadores de la IV Planta, mayoritariamente del Puerto, acudían a cortar la carretera nacional con lemas que aludían a la población representativa; “Sagunto en lucha, no a la muerte de un pueblo”. Pasados los años y bajo la protección social que se consiguió aquellos días las cosas se ven de muy distinta manera.
En la actualidad, el núcleo del Puerto de Sagunto, de una manera o de otra, es un núcleo poblacional próspero, en gran medida por el tesón y las ganas de luchar de sus ciudadanos, pero también porque los Saguntinos, del Puerto y de Sagunto, acudimos sin complejos al núcleo costero a comprar ropa, a cenar, a tomar una copa, al mercadillo, etc. Y esto lo han notado comerciantes de un núcleo y de otro, si no que se lo digan a los del núcleo histórico, en peligro de extinción.
La situación de unos y otros, provocada principalmente por la forma de ser de cada uno, ha provocado que las reivindicaciones y la lucha de unos contraste con el “meninfotisme” tradicional o la crítica inactiva de otros.
Durante los últimos años han aparecido formaciones políticas dentro de las reglas democráticas que han ido captando votos del núcleo del Puerto con el principal objetivo de la descomposición del municipio y utilizando métodos de propaganda muy intensivos, aunque democráticos, por ejemplo la campaña electoral puerta a puerta, los omnipresentes carteles reivindicativos, etc.
Frente a esta acción ejercida por un innegable número de ciudadanos, hasta ahora en el núcleo histórico no ha habido reacción alguna. Los ciudadanos del núcleo de Sagunto nos hemos limitado a criticar en la cola del pan o de la carne y en las citas electorales hemos votado generalmente a los grandes partidos en función de las siglas; los de derechas al PP, los de izquierdas al PSOE o incluso IU, que han gobernado igual de bien o de mal, tanto para un núcleo como para otro.
Otra opción como el Bloc, que representa al núcleo Saguntino, no ha prosperado porque el votante mayoritario saguntino, de opción centro-derecha, percibe esta opción en las antípodas de su ideología.
Por todo ello y dados los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra ciudad, se hace necesaria una fuerza ciudadana que emerja de la población y sitúe al frente ciudadanos que la representen. Por esto, la reacción del núcleo saguntino pasa por el reciclado de algunos líderes muy válidos, que sean vistos como sus representantes, que solucionen problemas cotidianos propios de Ayuntamientos, no de grandes y teóricas políticas. Ha de conseguirse que la masa social desengañada de unos y de otros se una para exigir y ejercer prácticas que resuelvan problemas “del poble” como, por ejemplo, la promoción del comercio local en torno a la riqueza histórico-cultural. Para ello, la fuerza social debe luchar Por Sagunto, por todos sus núcleos, y ser integrada tanto por personas de derechas, como de izquierdas, de centro, de arriba o abajo. Todo ello Por Sagunto, todos ellos Por Sagunto.
Es hora de que los ciudadanos de Sagunto nos movilicemos en torno a personas muy válidas, que las hay, que nos representen de verdad, que no sean percibidas por sus ideologías sino por su defensa del interés de nuestra ciudad, aunque ello conlleve a algunos a abandonar sus siglas actuales.
Bien es cierto que los ciudadanos tenemos derecho a la crítica de nuestros representantes, pero tenemos una responsabilidad que si no ejercemos perderemos la gran oportunidad de cambiar las cosas.
Rafa C.

sábado, 21 de marzo de 2009

El que avisa ....

Hoy, en el primer día de la primavera del año 2009 nace este blog. Los sentimientos que me impulsan a dar vida a este proyecto, son los que me mantendrán firme ante cualquier elemento que intente perjudicar a mi pueblo. Desde la educación y la libertad, este es un foro crítico, donde se denuncian cada uno de los pasos en falso que dan nuestros dirigentes y personajes locales más relevantes desde una perspectiva humana y constructiva. No queremos llevar a nadie a la hoguera, sino advertir y corregir los errores o malas acciones y orientar y contribuir entre todos a mejorar el día a día y el futuro de nuestro municipio. Cualquier opinión razonada y dentro de unos parámetros de corrección deseable, será publicada y expuesta a opinión o debate. No vamos a respetar la opinión de nadie, y sí el que cada individuo tenga derecho a expresarse. Aquí respetamos a las personas pero lo que son las preferencias e ideas de cada uno, serán rebatidas enérgicamente por el autor del blog y también por los seguidores y amigos de esta bitácora o diario cuando se estime oportuno. Desde estas páginas se valorará, por otra parte, cualquier cosa que beneficie a Sagunto o que tenga que ver con el derecho de las personas a la educación y a la libertad.