jueves, 30 de abril de 2009

Freire Dixit

“ si diciendo la palabra con la que pronunciando el mundo los hombres lo transforman, el diálogo se impone como el camino mediante el cual los hombres ganan significación en cuanto a tales”.



Aunque opino que la Escuela Libre de Neill y sus colegas análogos influyó en ello en mayor medida no hay duda que la esencia de la Escuela Crítica está en Los Consejos Escolares, comisiones diversas, Claustros, AMPAs y un largo etcétera de asociaciones, cooperativas, instituciones, sociedades que reflejan la voz de todos los miembros de la comunidad educativa. Así todas las categorías tienen voz y voto. Otra de las cuestiones que son dignas de mención es la atención que se presta a los niños que vienen de fuera con un idioma materno distinto, a los que vienen de familias desestructuradas y/o viven en barrios marginales, niños con deficiencias psíquicas o físicas, alumnos que por cualquier otra causa tienen un retraso ocasional o duradero. Desde la perspectiva de la Escuela Crítica llevada al extremo cualquier atasco de un compañero devendría en que los demás pararían en seco su marcha y “esperarían” a que el rezagado se reincorporara apoyándole para que consiguiera alcanzar el ritmo del grupo. Desde el punto de vista de la Escuela actual, efectivamente cualquier niño con algún problema o contratiempo tiene el derecho y la obligación a recibir una atención específica que le ayude a no perder comba. La diferencia estriba que a estos alumnos se les ofrece una educación más individualizada aparte de la clase, bien en horas sueltas bien a tiempo completo, aunque no es lo más habitual. En ocasiones el refuerzo se realiza en pequeños grupos. ¿Hay interés real y solidario entre los profesionales y familiares en acercar la escuela a todos los grupos procurando la completa integración de cada individuo? Sí. En estos tiempos donde nos encontramos en contextos de amplia diversidad cultural y social el diálogo se convierte en el instrumento fuerte en pos de la igualdad. El esfuerzo y la implicación de todos provocarán el milagro de la transformación del mundo de los nuevos hombres.

1 comentario:

  1. Es a parte de deseable, necesaria dicha integración de lo contrario, nuestro país (y los demás) sufrirá un parón cultura severo.

    Un saludo

    ResponderEliminar