martes, 14 de abril de 2009

Escuela libre, ¿fracaso o éxito?

Amor. Aprobación. Respeto. Libertad. Bondad. Todas éstas son palabras mayores. Hablamos de la familia, de la influencia directa que tienen sobre los niños, y podemos considerar, que las personas que crecen en un ambiente rico en estas cuestiones suelen ser adultos solidarios, que aman lo que hacen, que son libres y viven como seres libres, respetando a los demás y educando a sus propios hijos en estos valores. No es raro ver a este tipo de personas en asociaciones que procuran por los demás.
Pero, ¿Es sólo la familia la que debe cargar con el peso de la construcción del alma de estos niños, auténticos pilares del futuro? La sociedad debe estimular la formación de seres humanos buenos acompañando a los progenitores en esta difícil labor.
A pesar del relativo fracaso de la corriente libertaria, con apenas un puñado de escuelas que desarrollen plenamente las ideas fundamentales en las que se basa, el poso, la esencia de la educación en libertad esta en todas y cada una de las escuelas de nuestra sociedad.
Sabemos que existe un día internacional del niño, una jornada que se dedica a reconocer los derechos de los más pequeños. Notamos la influencia de la educación en libertad en la cantidad de actividades extraescolares a las que los niños actualmente tienen derecho, en el poder decidir el estudiar o no religión, en el que se proporcione educación sexual a nuestros jóvenes, en la educación no formal a la que todos pueden (o deberían poder) acceder, la educación popular, en los colegios podemos observar como las tutorías permiten a los niños apoyarse en los maestros cuando tienen problemas o andan algo retrasados en las clases, derecho absoluto a escolarizarse y a desarrollar sus facultades físicas e intelectuales. También tienen voz en el consejo escolar (¿asamblea?) y en las distintas comisiones, Se producen frecuentes reformas educativas buscando mejorar las condiciones de la enseñanza y prestando atención a las necesidades de los estudiantes. Hay que señalar la actual autonomía de los centros de enseñanza como muestra inequívoca del paso eficaz de la escuela libre por nuestra sociedad.
Se procura fomentar la voluntad de los niños en lugar de imponer disciplina y se aboga por la tolerancia.
Como reflexión final de esta pregunta y del tema de la escuela libre en general, ¿Fracasó realmente este tipo de enseñanza, o, es que al haber cambiado notablemente las circunstancias en la educación, entre otras cosas por la influencia de la propia Escuela Libre, mejorando la realidad, es menos necesaria la revolución defendida por Neill y por los que como él pensaban? Ahí queda eso.

1 comentario:

  1. Amadeo's return!!!
    Veo que no te quedaste a vivir en el RHin... Menos mal, te hubiéramos echado de menos!! : )

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