jueves, 23 de abril de 2009

Savater dixit

“Los niños son educados para ser adultos, no para seguir siendo niños. Son educados para que crezcan mejor, no para que no crezcan…puesto que de todos modos bien o mal, van a crecer irremediablemente”
El valor de educar. Fernando Savater. Editorial Ariel.


Como diría Jesulín de Ubrique, famoso torero, la vida es como un toro…, bueno, bromas aparte sino como un toro, la verdad es que nos podíamos comparar a los árboles que crecen libres en la selva. A pesar de ser de la misma especie, cada uno de ellos crece en una dirección. Son de distinto tamaño, algunos, tapados por otros más grandes, no reciben la luz del sol, con lo que crecen en inferioridad de condiciones, otros tienen la desgracia de estar situados en un lugar donde son presa fácil de taladores profesionales y/o clandestinos…Si cuando uno de estos árboles que sabemos que su destino es crecer, en sus primeros momentos, al serle detectada alguna anomalía o problema que puede ocasionarle dificultades en el futuro, tuviera al lado a alguien que se preocupara de orientar su crecimiento y protegerle, enseñándole el camino correcto, seguramente no tendría problemas para alcanzar la luz del sol, y llegar así, a ser uno de los árboles fuertes y nobles que tanto necesita este mundo. Si alguien puede ayudar en el correcto crecimiento de un niño en su viaje a la vida adulta (sobretodo a los que más necesitan esa ayuda) y por desidia, abandono o por egoísmo cobarde no lo hiciese que resulte condenado moralmente durante el resto de sus días, por alta traición a sus semejantes.

6 comentarios:

  1. A mí una de las citas de Fernando que más me gustan es: "La enseñanza presupone el optimismo tal como la natación exige un medio líquido para ejercitarse. Quién no quiera mojarse, debe abandonar la natación; quién sienta repugnacia ante el optimismo que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación." Fernando Savater (El valor de educar, 1991)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo siento por Savater, pero en muchos aspectos sigo siendo un niño y para nada quiero cambiar. Sé que la vida pasa, que 50 años ya no es ninguna broma, pero creo que todos debemos llevar un niño dentro.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Froilán de Lózar algo de niños siempre tenemos que llevar dentro, sino estoy (casi) seguro que es muy díficil ser feliz con cosas pequeñas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. El año pasado teníamos en la universidad un profesor que era muy, muy, fan de Savater y a mi después de haber leído solamete diez páginas de su obra, se me escapo que era un filosofillo adjetivador del tres al cuarto, no sé Juanjo si te acordarás de la cara que puso si estabas ese día.
    Nosotros siempre nos vemos igual. Cambiamos por fuera, unos más que otros, pero dentro somos los mismos aunque con algunas pequeñas cicatrices de guerra.

    ResponderEliminar
  5. Aquí estamos lejos de una condena masiva (en Argentina) respecto del daño a los más débiles. Se reunieron para "ayudar" a un participante de Operación Triunfo enviando SMS en un estadio (que estuvo repleto, por cierto) cuando sólo 30 personas protestaban por el hambre en Tucumán, a pocas cuadras del lugar...

    Las prioridades están para la mierda, pero yo ya tengo un Iphone.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues no lo recuerdo Amadeo, pero si tú lo dices será totalmente cierto!!

    ResponderEliminar