martes, 1 de septiembre de 2009
La destrucción de Sagunto
El domingo por la noche tuve la gran suerte de ver representada en el Teatro Romano de Sagunto, una obra mítica de José María Pemán: La destrucción de Sagunto. Se da la circunstancia de que hacía 35 años que no se representaba y 55 años desde que tuvo lugar la primera representación. Debo reconocer que fueron momentos de mucha emoción. El apoteósico final con el himno saguntino de fondo, provocó más de una lágrima entre los presentes. Sobre 150 actores aficionados locales hicieron las delicias de los que allí estábamos. Quizás no vuelva a ver algo igual en mi pueblo: todo el público y los actores de pie aplaudiendo durante quince minutos. Chapeau a todos los que han participado en este proyecto, que como no podía ser de otra manera, tratándose de Sagunto, se ha visto envuelto en la polémica, como demuestra esta crónica:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090901/vida-ocio/obra-destruccion-sagunto-fecha-20090901.html
Estos líos y la forma de afrontarlos realzan más la figura de quienes han hecho posible algo tan grande.
Al principio de la entrada una foto con algunos de los actores locales que participaron en la obra en 1974. Debajo de estas líneas una imagen de los dos protagonistas principales: Paqui Rondán y J.Antonio Llorens. Estuvieron, simplemente, espléndidos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Vaya, pues hubiera estado bien verlo.
ResponderEliminarUn abrazo Amadeo.
Después de leer tu comentario sobre la obra (y la noticia en prensa a la que remites) me ha entrado el gusanillo. Ojalá se vuelva a representar en Sagunto. Yo, de momento, voy a indagar por Internet, a ver si consigo encontrar la obra.
ResponderEliminarYa que no puedo disfrutar de ella en directo, al menos intentaré leerla.
Gracias, Amadeo.
Muy interesante nota, me hubiese gustado verla, ojala compartan un video por Internet, un abrazo, roger
ResponderEliminarHola Juanjo, Atónito y Roger. La verdad es que hubo cientos de personas que se quedaron sin poder ver la obra. Espero que en ocasiones venideras la representen más días. Saludos a los tres desde Sagunto.
ResponderEliminarSi te apetece, pásate por el blog que tienes un premio que recoger. Saludos.
ResponderEliminarTuvimos la suerte de conseguir entradas para el domingo y la verdad es que me pareció excelente. Fue una lástima que no la hiciesen unos días más porque tengo un montón de amigos que se quedaron con las ganas (desde marzo que les estaba dando la murga con la obra....) A ver si el año que viene hay suerte y la repiten. Soy de Valencia pero mis abuelos vivieron muchos años en Sagunto y me encanta.... tiene un encanto especial. Un saludo a todos!!!
ResponderEliminarHola Juanjo, me paso. Gracias por adelantado.
ResponderEliminarHola Anónimo.Te agradezco mucho tu comentario. Sagunto es especial lo mires por donde lo mires (aquí se me ve el plumero, ¿eh?)
ResponderEliminarLa verdad es que tuviste suerte de conseguir las entradas. La otra opción era venir CINCO HORAS antes de la apertura de las taquillas y guardar cola el mismo día de la función. Cuatro entradas por persona era el tope y hay quien hizo colas para nada. Saludos desde Sagunto.
De haber estado cerca, me hubiera apuntado a verlo, tenía que ser realmente interesante. Saludos
ResponderEliminarAdmiro tu pasión por las tradiciones de tu tierra, por compartir sus costumbres y culturas, muy bueno amigo. Un abrazo desde Venezuela.
ResponderEliminarYo creo, Amadeo, que en tu tierra deberán de reconocerte algún día tu esfuerzo por darla a conocer a través de la red, y tu entusiasmo al defender sus tradiciones.
ResponderEliminarEres un Crack¡¡¡
Debo confesarte, Amadeo, que el título de tu artículo me asustó, para enseguida luego poder compartir esa alegría contigo.
ResponderEliminarHola Amadeo, lo cierto es que hemos trabajado mucho y muy duro para sacar la obra adelante, así que gracias por saber reconocer el ran esfuerzo que hemos realizado y me alegro muchísimo de que te haya gustado. Algunos de nosotros por estar entre bambalinas no hemos podido apreciar la obra al 100%, ya que desde atrás solo escuchas y ves muy poco, así que gracias por transmitirnos tus sensaciones!
ResponderEliminarHola Pharpe. Tú es que estás en la otra punta del país, pero hay gente que no estando, lógicamente, tan lejos, hizo más de doscientos kilómetros para venir. Quizás en otra ocasión te pille un poco más cerca, si estás de vacaciones por aquí. Un abrazo desde Sagunto, amigo.
ResponderEliminarHola Nelson, gracias por pasar por aquí, un abrazo para ti también y espero que siempre te sientas acompañado, como ahora. Saludos desde Sagunto.
ResponderEliminarHola Carlos. La verdad es que me siento orgulloso de que me haya tocado vivir y crecer en esta tierra. Me conformo con que todos la conozcáis, primero de oídas y quizás algún día tenga el honor de recibiros a algunos de vosotros, si pasáis por aquí. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Rudy, es un honor tenerte aquí y que quieras compartir mi alegría como dices. Te deseo lo mejor en Israel. Saludos desde Sagunto.
ResponderEliminarHola Atenea, tu comentario nos sirve para destacar ahora merecidamente la figura de los que no estuvisteis toda la obra en primera fila y que sin embargo os esforzasteis como el que más, aportando todo lo que teniais. Espero que en esta entrada quedéis reconocidos todos desde el primero hasta el último, mi intención era esa y también trecordar a aquellos primeros actores que hoy "son leyenda" como lo seréis vosotros para las generaciones venideras de saguntinas y saguntinos. Saludos desde tu casa.
ResponderEliminar